El gigante minorista de moda H&M creció de manera sostenida en ventas durante el último trimestre, de marzo a mayo según su año fiscal. Sin embargo, tal parece que aún no supera las ventas prepandemia, es decir, de 2019.
Un incremento del 12% reportó la firma sueca, que a moneda local asciende a los 54.504 millones de coronas (cerca de 5.400 millones de dólares o 17% al tipo de cambio). Cabe precisar que el informe de ganancias semestrales completo de H&M se publicará el 29 de junio. Su competencia directa, Inditex, también anotó cifras por encima de lo previsto.
Si bien, el margen está por encima de los pronósticos de analistas, quienes estimaban ventas netas por kr 52.000 millones, Los inversionistas expresaron su preocupación por los márgenes de ganancias. Ello se vio reflejado en una caída bursátil de 5.28% (al momento de publicación de este artículo) en la bolsa, por debajo de las 129 coronas suecas por acción.
Nota relacionada: H&M se hunde en bolsa y anuncia aumento de precios
Debido a esta caída, H&M acumula una pérdida de valor comercial del 30% de enero a a mitad de junio. H&M señaló en marzo aumentos de precios para compensar los mayores costos de materias primas y transporte. Mientras tanto, el deterioro de la confianza de los consumidores en Europa y las tiendas que cerraron en Rusia debido a la guerra en Ucrania podrían provocar rebajas de precios para ayudar a cambiar la ropa que no se vendió.
Para 2022, H&M planea abrir 95 nuevas tiendas y cerrar unas 240, dejando el saldo en 145 tiendas menos. La mayoría de las aperturas serán en mercados en crecimiento como Ecuador, Kosovo y Macedonia del Norte, además de Costa Rica y Guatemala a través de franquicias, mientras que los cierres serán principalmente en mercados establecidos. Al cierre del primer trimestre fiscal, la cadena contaba con un total de 4.721 tiendas, 228 menos que el año anterior.