Los tres grupos de distribución han abierto negociaciones con el sindicato global IndustriAll con el fin de desarrollar acuerdos que permitan un mejor control de la cadena de aprovisionamiento, similares con el que ya cuenta Inditex desde el 2007.
Los acuerdos tienen como fin mejorar el control de la producción y de las condiciones laborales de los trabajadores, ya sea en fábricas propias o con proveedores externos. Una de las medidas que contempla el acuerdo marco de Inditex, pionero en este campo, es dar acceso a las factorías a los sindicatos locales.
“Los acuerdos marco contribuyen a establecer una relación distinta con los fabricantes, porque ayudan a resolver problemas en los centros de producción sin que deriven en estallidos sociales”, explicó a Modaes.es, Isidor Boix, coordinador de IndustriAll para la aplicación del acuerdo marco con Inditex.
En negociaciones
Por ahora, las negociaciones con la sueca H&M, la inglesa Next y la alemana Tchibo están en una fase inicial. Por el momento, han abierto el diálogo e iniciado un periodo de intercambio de propuestas. H&M, por su parte, cuenta ya con un acuerdo marco, sólo para el ámbito de la distribución junto con otro de los sindicatos globales, UNI Global Union.
El acuerdo marco de Inditex se toma como referente, porque el objetivo es que cada compañía desarrolle el suyo según sus características operativas. Por otro lado, cada una de las negociaciones está liderada por el sindicato de los países de origen de los grupos de distribución.
“La tragedia de Rana Plaza sin duda abrió una nueva etapa en el aprovisionamiento”, asegura Boix. Según el representante sindical, desde aquel suceso, los grandes grupos de la moda han iniciado movimientos inauditos, como unirse para mejorar la seguridad de las fábricas en Bangladesh o exigir de manera conjunta un incremento salarial en Camboya.
Inditex pionera en el desarrollo de esta herramienta
Por ahora, Inditex sigue siendo el único grupo de moda que cuenta con un acuerdo marco. La compañía gallega fue pionera en el desarrollo de esta herramienta, que diseñó con IndustriAll durante años y que finalmente firmó en el 2007. El pasado julio, el presidente del grupo, Pablo Isla, y el secretario general de IndustriAll, Jyrki Raina, renovaron el acuerdo en la sede central de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.