La innovación tecnológica continúa siendo un arma importante para todas las empresas de moda. En esta oportunidad, H&M está buscando convertir la ropa inteligente en la corriente principal del negocio.
En este sentido, el director de tecnología de H&M, Alan Boehme, declaró que están evaluando cómo las prendas de la afamada marca podrían controlar la frecuencia cardíaca o los niveles de hidratación y, además, están examinando cómo la inteligencia artificial podría reducir la cadena de suministro de H&M y, con esto, la huella de carbono.
Debido a todas las dificultades que se han producido en las cadenas de suministros, la presión ambiental y el cambio del comportamiento del consumidor a un entorno mucho más digital, las han comenzado a experimentar sobre cómo integrar la tecnología en las prendas, algo con lo que que hasta el momento han tenido problemas para registrar ventas significativas.
Empresas que ya fabrican prendas tecnológicas
Un ejemplo de esto es Levi’s, quien se juntó con Google para crear chaquetas con bluetooth, con el fin de que los consumidores pudieran comunicarse con sus teléfonos inteligente. Asimismo, Nadi X fabricó equipos de yoga que usan vibraciones para mejorar la técnica del ejercicio.
Cuando inició la pandemia, H&M se alió con Boltware, la empresa tecnológica de moda, para confeccionar una chaqueta de mezclilla que puede imitar un abrazo. No obstante, la agencia Bloomberg describió que para hacer el lanzamiento, en ese momento “a los consumidores se les permitió votar si se desarrollaría el diseño, pero la demanda no fue lo suficientemente fuerte como para que la chaqueta estuviera disponible para la venta”.
Apple también se ha sumado a las últimas innovaciones tecnológicas. Los relojes inteligentes de la compañía han sido uno de sus productos con mayor crecimiento en el mercado.
Ante esto, H&M es optimista de que conseguirá más pronto que tarde unificar estas tecnologías a sus productos para ofrecer artículos aun más innovadores. No obstante, Alan Boehme es consciente de que esta es una visión a que enfrenta importantes obstáculos, pues sincronizar prendas con 5G será un reto en los países que poseen baja penetración en la red. Sin embargo, reiteró que esta tecnología no está lejos de llegar para la marca.
En una entrevista Boehme comentó que: “todos los componentes están ahí y que solo se debe tener la capacidad de unir de manera única en patrones que, como individuos o como sociedad, aún no se han hecho”.