Una apuesta más por reducir el cambio climático de la industria de la moda. La afamada firma sueca H&M respaldó un proyecto para poner prueba delantales de algodón que capturan CO2 en un restaurante de Estocolmo.
En este sentido, los empleados de un restaurante de la capital de Suecia comenzaron a usar estas “prendas que capturan gases de efecto invernadero del aire”, como parte de un estudio piloto de una técnica desarrollada por investigadores respaldados por la compañía de moda.
Bien es cierto que la industria textil tiene una gran huella de carbono, representando un gran desafío para los gigantes de la moda. Ante esto, el Instituto de Investigación de Textiles y Prendas de Hong Kong (HKRITA) desarrolló una solución que contiene aminas con la que tratar el algodón ─fibra, hilo o tela─ haciendo que el algodón atraiga el gas de dióxido de carbono hacia él y lo capture, para luego estabilizarlo y almacenarlo en la superficie del textil.
En este sentido, Edwin Keh, CEO de HKRITA, comentó a Reuters que su equipo se inspiró en las técnicas utilizadas en las chimeneas de las centrales eléctricas de carbón para limitar las emisiones.
“Muchas plantas de energía tienen que eliminar la mayor cantidad de dióxido de carbono posible del aire antes de que se libere el escape”, señaló Keh “Pensamos ‘por qué no intentamos replicar ese proceso químico en una fibra de algodón”, sostuvo.
El ejecutivo reveló que el delantal puede adsorber al menos un tercio de lo que absorbe un árbol por día. Recalcó que a pesar de que la capacidad de captura no es alta, es económico y fácil de producir.
Es importante resaltar que los delantales fueron fabricados por un proveedor de H&M en Indonesia, usando el equipo existente de la fábrica para el tratamiento.
Estos delantales se calientan después de su uso a 30 o 40 grados centígrados, temperatura en la que liberan el CO2, en un invernadero donde las plantas absorben el gas.
La Fundación H&M dijo que la innovación podría cambiar las reglas en la reducción de las emisiones globales de CO2. No obstante, estos proyectos para absorber CO2 a través de la ropa se encuentran todavía en su fase inicial. Por ese motivo, HKRITA continuará desarrollando aún más su tecnología y evaluará cuáles otros usos se le puede dar.