La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) reabrió diez tiendas en Rusia para rematar existencias, generando grandes colas, especialmente en la capital rusa, en el marco de lo que será su retirada de ese mercado.
A la fecha, la invasión rusa a Ucrania supera los 5 meses de vigencia, periodo en el que cientos de marcas de todo tamaño han decidido retirarse de Rusia. Por su parte, H&M pausó operaciones a principios de marzo, deteniendo importaciones al país y cerrando las tiendas. Posteriormente, en julio, anunció su salida definitiva del mercado, lo que impactaría alrededor de 200 millones de dólares en su flujo de caja. La decisión de abandonar Rusia afectaría hasta 6.000 empleados.
Ya en medio del proceso de liquidación, la marca está abriendo sus locales en los primeros días de agosto para rematar sus artículos y colecciones. “En estos momentos están abiertas nueve tiendas H&M, siete en Moscú y dos en San Petersburgo, además de un COS en Moscú”, comentó una fuente de la compañía a la agencia rusa TASS.
Una larga fila de rusos serpenteaba a través de un centro comercial de Moscú el martes, como pueden observar en el siguiente video:
H&M venderá su negocio en Rusia
El eventual comprador de H&M adquiriría los derechos de arrendamiento de alrededor de 170 tiendas en 65 ciudades de Rusia, un centro distribuidor de 57,700 metros cuadrados y $210 millones en reservas de mercancías.
Según los medios rusos, un 40% del total de las tiendas de la cadena en Rusia tienen contrato de arrendamiento hasta el 2050, mientras que un 50%, cuentan con contratos al menos hasta 2030. Las reservas de mercancías permitirían abastecer la red de tiendas administrada por un nuevo propietario durante un total de 30 semanas.
Entre los posibles compradores de H&M se encuentran las principales redes de moda rusa, como Melon Fashion Group, con más de 840 tiendas con las marcas Zarina, Befree, Love Republic y Sela, y el grupo Sportmaster, con más de 600 tiendas.
Sin embargo, la decisión de cesar el suministro de las producciones de la compañía hace casi imposible la venta de toda la red a un solo comprador, por lo que probablemente H&M se vea obligada a vender por separado las reservas de mercancías y los paquetes de arrendamiento.