¿Cómo lo consume? Es una pregunta que todos los negocios se hacen para vencer el hastío de los clientes. Las tendencias en el mundo – y más aún en la moda- no solo cambian en lo que respecta a estilo, calzado y complementos, también influye en la forma en la que se consume estos productos.
En los últimos años, se ha observado una tendencia entre las generaciones más jóvenes a dar la espalda al modelo del “fast fashion” para optar por la reutilización de prendas.
Esta inclinación tomó mayor valor, luego que en el evento Fashion and the Sustainable Development Goals: What Role for the UN?, de la ONU realizado en marzo de 2018, expertos y autoridades catalogaron a la industria fast fashion de “emergencia medioambiental” a causa de los efectos negativos que provoca en el entorno y salud.
[thrive_lead_lock id=’131802′]Hidden Content[/thrive_lead_lock]
A razón de lo mencionado, la consultora Thredup, señaló mediante un estudio que el mercado de la segunda mano supere al de la moda rápida en 2028.
H&M Y SUS TIENDAS EXPERIMENTALES
Ante esta tendencia por lo green, el ecommerce y los nuevos hábitos, el gigante de la moda Hennes & Mauritz (H&M) se dispone a cambiarlo todo para que nada cambie. O más bien, para recuperar el trono que le arrebató Zara hace unos años en el olimpo de la moda.
LEER TAMBIÉN: Conoce por dentro la tienda de H&M en Mall Aventura Santa Anita
Es así, como H&M prueba en Berlín un nuevo concepto de tienda o boutique más pequeña que ofrece clases de yoga, dispone de una cafetería con jardín y tiene espacio para otras marcas.
Pese a que el proyecto piloto fue lanzado en Estocolmo, donde H&M abrió hace un año un local pequeño, esta tienda de Alemania, el mayor mercado de la cadena sueca, ocupa la quinta parte de una tienda normal e incluye artículos veganos, perfumes, prendas de segunda mano asociadas, etc.
Además de una gama de ropa, en su mayoría informal, de mujer, la tienda ofrece chaquetas y camisetas para hombre y ropa de yoga pensada para los clientes que asisten a clase en el propio establecimiento.
H&M MIGRA A NUEVOS FORMATOS
Según el sitio web elEconomista, la medida se produce después de dos años de caída en el precio de sus acciones, siete de margen de beneficios a la baja y un creciente aumento de los stocks por las ventas decadentes.
Este sería uno de los motivos para que la firma sueca de moda haya comenzado a implementar nuevos formatos para reanimar las ventas con una imagen renovada.
“Necesitamos tiendas que se acerquen más a los lugares donde la gente pasa el rato. No estamos acostumbrados a operar en espacios pequeños”, declaró Anna Bergare, jefa de desarrollo empresarial en H&M Lab, que se encarga de probar nuevos conceptos y tecnologías.
TIENDAS EXPERIMENTALES DE H&M
La compañía sueca tiene su corazón de negocio en Estocolmo. Es en este lugar que se probó hace un año la primera tienda experimental que se caracterizaba por ser muy pequeña, con menos productos a la venta y más seleccionados, prendas de segunda mano de marcas asociadas. Y también artículos veganos y perfumes.
LEER TAMBIÉN: El rol de las fast fashion en el impacto ambiental
Pero además esta boutique contempla espacios para tomar un café en un jardín interior o asistir a una clase de yoga.
La idea de conectar con el consumidor a pie de calle, desde un vínculo más físico y ligado a la emoción ha dado sus frutos, y esta semana la firma ha abierto una tienda cortada bajo el mismo patrón en Berlín.
H&M TAMBIÉN RESPONDE AL ECOMMERCE
Otro factor es el auge del comercio electrónico, que es imparable y que ha sido uno de los principales motivos señalados por los analistas para la reciente bancarrota de Forever 21.
Para Bergare la tienda es “un intento de dar respuesta al auge del comercio electrónico y aprovechar la tendencia de las personas a dedicar más tiempo y dinero en experiencias que en posesiones”.
En cuanto a extender este nuevo formato, la ejecutiva afirmó que este formato tiene potencial y podría implantarse en otros lugares; en especial, en centros comerciales.
H&M ALQUILARÁ ROPA
Cabe precisar, que la firma fast Fashion probará el servicio de alquiler de ropa en su flagship Sergels Torg, de Estocolmo. De esta manera, la cadena da a los compradores que pertenezcan a su programa de fidelización, la oportunidad de alquilar vestidos de fiesta y faldas de sus colecciones sostenibles de 2012-2019 Conscious Exclusive.
Conscious otoño 2019, utiliza en su colleción botellas PET usadas para crear vestidos, camisas, prendas de punto, outwear y piezas de sastrería.
También suéteres suaves creados en algodón orgánico o una mezcla hecha con fibras de Tencel Lyocell.
En los últimos años, la marca ha puesto en marcha múltiples iniciativas como su programa de reciclaje textil que anima a los compradores a donar ropa de segunda, de cualquier marca y a cambio reciben un descuento en la tienda y sus colecciones “Closet he Loops”, creada a partir de algodón reciclado.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.
La nota es auspiciada por: