Los ingresos de la compañía sueca H&M no alcanzaron las estimaciones de los analistas debido al inusual clima templado que afectó la demanda, especialmente en Estados Unidos y Europa.
Según Bloomberg, las ventas de noviembre crecieron un 4% en monedas locales, registrando solo por segunda vez en este año una caída por debajo del 10% en el crecimiento mensual de la empresa multinacional de moda fast fashion.
A través de un comunicado oficial, H&M atribuyó su bajo desempeño a las impredecibles condiciones meteorológicas que incluso llegaron a Alemania, donde obtiene cerca de un quinto de las ventas, publicó en su portal El Comercio.
Ante ese contexto, el analista de Exane BNP Paribas, Simon Bowler, dijo que el clima inesperado y el modelo de negocios relativamente inflexible de H&M estarían ejerciendo una presión adicional a los márgenes del cuarto trimestre.
Cabe precisar que el margen bruto en el tercer trimestre de H&M se redujo a un 55,9 por ciento, anotando el menor registro desde el 2004, deteriorado por las reducciones de precios de agosto junto con la subida del dólar.
LEE TAMBIÉN: H&M y sus oportunidades para crecer en el mercado español
CRECEN ACCIONES DE H&M
Por otro lado, las acciones de H&M crecieron un 0,6 por ciento a 297,4 coronas en Estocolmo, impulsadas por un repunte en los precios de las acciones en toda Europa. El índice Stoxx 600 ganó un 1,5 por ciento.
Los ingresos llegaron a 48.700 millones de coronas (US$5.800 millones) en el cuarto trimestre, excluyendo los impuestos de ventas, anunció H&M, empresa con sede en Estocolmo, a través de un comunicado.
Los analistas habían pronosticado ingresos de 49.500 millones de coronas, según el promedio de 20 estimaciones recopiladas por Bloomberg.
CLIMA Y COMPETENCIA FRENAN A H&M
Las temperaturas en Alemania fueron más altas que lo habitual en noviembre, y en Berlín fueron cercanas al promedio de septiembre en las tres primeras semanas del mes, según Accuweather.com. El clima también fue más cálido en ciudades estadounidenses como Nueva York, hecho que afectó las compras de temporada en esas áreas.
Es importante destacar que H&M se enfrenta a la competencia cada vez mayor de los minoristas de precios bajos como Primark en el Reino Unido, situación que aumenta la probabilidad de que la empresa sueca tenga que rebajar su exceso de inventario.
La escasez de las ventas también se puede explicar en parte por los ataques terroristas del mes pasado en París, agresión que afectó la confianza de los clientes y causó el cierre temporal de tiendas en Bruselas, según Richard Chamberlain, analista de RBC Capital Markets.