La sostenibilidad se volvió parte de las exigencias de los consumidores a la hora de adquirir un bien o servicio. Sin embargo, una situación que perjudica dicha dinámica es afirmar que una prenda o un producto es sostenible cuando no lo es. Esto se conoce como ‘greenwashing’, y es esta misma situación en la que se vieron envueltos la cadena de moda H&M y la marca deportiva Decathlon.
Ambos fueron acusados de hacer declaraciones engañosas con varios de sus productos, aprovechándose del cariño de los consumidores por estas. Así lo determinó la Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos (ACM en inglés) que tras una investigación reportó del lavado ecológico que aplicaban los minoristas.
Por ejemplo, el estudio mostró que H&M y Decathlon ofrecían sus productos con términos generales como “Ecodiseño” y “Consciente” sin indicar claramente la ventaja sostenible de estos.
“Los consumidores que desean tomar decisiones sostenibles deben poder confiar en que las afirmaciones que las empresas hacen en sus productos o sitios web son correctas”, precisó Cateautje Hijmans van den Bergh, miembro de la junta directiva de ACM.
H&M y Decathlon ahora informarán mejor a los consumidores sobre la sostenibilidad
El caso terminó en un acuerdo. La cadena sueca H&M y la francesa Decathlon pactaron ajustar o dejar de usar afirmaciones de sustentabilidad en sus prendas y/o sitios web. Prometieron informar a los consumidores con mayor claridad para evitar el riesgo de ser engañados sobre la sostenibilidad.
Aun así, ambos tomaron la decisión de donar 500 mil y 400 mil euros, respectivamente, a varias causas sostenibles para compensar sus afirmaciones de sostenibilidad poco claras e insuficientemente fundamentadas. Las donaciones son para organizaciones independientes que contribuyen a la sostenibilidad y la confección.
“Nos complace que las empresas reconozcan que deberían haber comunicado más claramente sobre la sostenibilidad de sus productos. Están tomando medidas para informar mejor a sus clientes en el futuro. Agradecemos que las empresas también donen una cantidad significativa a causas sostenibles como compensación por las vagas afirmaciones de sostenibilidad”, agregó el ejecutivo.
Esta noticia llega apenas un mes después de que H&M fuese demandado por el tribunal federal de Nueva York, que alegó que la compañía “introducía información engañosa” relacionada con la sostenibilidad en sus comunicados y “vendía sus productos como mejores para el medio ambiente cuando, en realidad, no lo son”.
Guía de información
ACM plantea cinco reglas generales para afirmaciones de sostenibilidad, de esta forma, las empresas tienen un punto de apoyo a la hora de comunicar sus prácticas. Estas son:
- Aclarar el beneficio de sostenibilidad del producto.
- Respaldar las afirmaciones de sostenibilidad con hechos y manténgalas actualizadas
- Las comparaciones con otros productos, servicios o empresas deben ser justas
- Ser honesto y específico sobre los esfuerzos de sostenibilidad de su empresa.
- Asegurar que las declaraciones y las etiquetas visuales sean útiles para los consumidores y no confundan
ACM seguirá vigilando de cerca la industria de la confección; de hecho, durante dos años seguirá de cerca las comunicaciones de H&M y Decathlon. La oficina no descarta la posibilidad de que si establece una violación en el futuro, esto dará lugar a una multa.