Se viven momentos de tensión entre Rusia y Ucrania. La guerra ha comenzado de forma contundente, pues Rusia en la madrugada de hoy lanzó un ataque de gran magnitud luego de que el presidente del país, Vladimir Putin, notificara sobre una operación militar especial. Esta situación también ha puesto en jaque a la industria de la moda, por lo cual empresas como H&M, Puma y Mango ya anunciaron que cerrarán todas sus tiendas en Ucrania.
En este sentido, todas las enseñas de moda que tienen presencia en el país se verán en la obligación de cerrar sus puertas y de frenar su comercio online de manera temporal debido a la invasión de Rusia. De hecho, son al menos 120 tiendas de moda que deberán cerrar sus puertas.
Cabe destacar que H&M es uno de los grupos de moda con mayor presencia, con una red de seis tiendas y 200 trabajadores en Ucrania. Mediante su sitio web y de las redes sociales la empresa sueca informó que para preservar la salud y la seguridad de los clientes y empleados, cerrarían hoy todos sus establecimientos de H&M ubicados en Ucrania.
Asimismo, Puma comunicó mediante su página web que las tiendas en todas las ciudades de Ucrania estarán cerradas a partir de hoy para preservar la seguridad de sus empleados, familias y clientes. Además, el retail deportivo destacó que igualmente frenaran las ventas online y los pedidos sin clasificar serán cancelados.
Otro de los grupos afectados por el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania es Inditex, pues el afamado conglomerado cuenta con 79 tiendas en el país afectado: 11 de Zara, 16 de Pull&Bear, 8 de Massimo Dutti, 16 de Bershka, 14 de Stradivarius, 9 de Oysho, 4 de Zara Home y una de Uterqüe. Además, cabe señalar que en Ucrania Inditex proporciona empleo a 1.170 personas, según refirió Moda.es.
Por este motivo, Inditex dijo que irán evaluando cómo se desenvuelve la situación y que van a ir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a los acontecimientos para brindarle la seguridad necesaria a sus trabajadores y familias.
Mango es otra de las enseñas de moda que tiene operaciones en Ucrania. La compañía española tiene en el país siete tiendas propias y seis en formato de franquicia, además, proporciona empleo a 109 personas. “En Ucrania, atendiendo a la situación y con el objetivo de velar por la salud y la seguridad de nuestros equipos y clientes, Mango ha cerrado, desde hoy y temporalmente, sus tiendas en el país”, comunicó afamada empresa de moda.
En Ucrania también tienen presencia marcas como Tendam, con seis establecimientos de Springfield y 11 de Women Secret, las cual permanecen cerras por la guerra. Asimismo, Tous posee ocho locales comerciales en el país, Bimba y Lola, dos, y Parfois tiene nueve.
Otras firmas famosas como Nike, Calzedonia, Under Armour, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Pandora y varias tiendas del grupo VF Corporation tienen tiendas en Ucrania. Por último, es importante resaltar que las grandes marcas de lujo también operan en el país, como Gucci, Dior, Versace, Burberry, Loewe o Giorgio Armani.
Sin duda, la guerra ha puesto en jaque a las empresas de moda y de lujo más importantes del mundo en Ucrania. Ahora solo queda esperar cómo se desenvolverá el conflicto entre ambos países para determinar cuáles serán los siguientes pasos a seguir, pues este suceso paraliza a todas las industrias, lo cual afectaría a la economía.