H&M, el segundo minorista de moda más grande del mundo, no la pasa nada bien. El grupo textil sueco advirtió que sus elevados inventarios acarrearán nuevas rebajas en los precios de sus productos en el segundo trimestre, tras anunciar que su ganancia bruta bajó un 61 % durante el primer trimestre.
El resultado antes de impuestos para el periodo comprendido entre el 1 de diciembre del 2017 y el 28 de febrero del 2018 cayó a 1.260 millones de coronas suecas (unos 154 millones de dólares), justo por debajo de los 1.290 millones de coronas esperados por analistas en una encuesta de la agencia internacional Thomson Reuters.
LEE TAMBIÉN: H&M anuncia cierre de 170 tiendas ante crisis
Cabe precisar que este resultado incluyó una ganancia fiscal de 399 millones de coronas relacionadas con la reforma tributaria en Estados Unidos. Tras el anuncio de sus resultados, las acciones de H&M bajaron este martes en más de 6 %. La compañía había advertido en febrero que las rebajas por la débil demanda de su marca principal H&M mermarían sus utilidades. En marzo, la compañía informó que sus ventas trimestrales habían caído un 2 %.
Asimismo, el grupo sueco informó que los inventarios aumentaron un 7 % en el primer trimestre debido a la expansión del grupo y las débiles ventas. Esto “conducirá a un aumento en las rebajas en el segundo trimestre” en comparación con el año anterior, indicó la empresa.
H&M TRATA DE DIVERSIFICAR MARCAS PARA MEJORAR SUS RESULTADOS
Según Bloomberg, los esfuerzos de H&M por reducir el inventario en el período hasta febrero fueron obstaculizados por las condiciones árticas que azotaron a Europa. Eso significó que hubo poca demanda por pantalones estampados y tops sin hombros.
LEE TAMBIÉN: H&M anuncia cierres de tienda y nueva marca low cost ante bajas ventas
“Al 28 de febrero, el valor de su inventario en su mayoría sin vender aumentó un 7% con respecto al año anterior, excluyendo variaciones cambiarias, a 35.000 millones de coronas (US$4.300 millones)”, escribió en su columna la especialista de Bloomberg, Andrea Felsted.
La especialista explicó que H&M está haciendo lo correcto al diversificarse con la incorporación de nuevas marcas. Sin embargo, el problema es que las ventas de éstas aún no son suficientemente grandes para generar algún cambio, con lo cual sus rivales europeas Inditex y Primark le están sacando la delantera.