Los hogares colombianos destinan un tercio del gasto de su canasta familiar al consumo diario del desayuno.
La leche líquida, café, pan, yogurt, leche en polvo, chocolate de mesa, cereales, margarina y los modificadores de leche –como saborizantes de chocolate en polvo, por ejemplo- son los productos que componen la lista de compras de desayuno que se está llevando la mayor parte del consumo de los hogares colombianos.
Pese a que la frecuencia de compra del desayuno es la más importante en la canasta familiar de los hogares colombianos, está sufrió una disminución de 10 puntos en el comparativo entre 2015 y 2016, mientras que en el primero fue de 140, en el último fue de 130.
A pesar de la disminución de la frecuencia, el gasto por acto de compra creció. Pasó de 5,5 mil pesos en 2015 a 6,3 mil pesos en 2016.
“La naturaleza del hogar colombiano es de consumir leche en la mañana. Esta categoría es una generadora de tráfico por excelencia generando que este hábito de compra sea el más importante en Colombia”, sostuvo Miguel De La Torre Director de New Business de Kantar Worldpanel.
LEE TAMBIÉN: Starbucks proyecta alcanzar las 50 tiendas en Colombia para el 2019
La compra de la primera comida del día, abanderada por muchos expertos nutricionistas como la más importante, está seguida por el hábito de cocina (tiempo invertido en la compra y preparación de los productos), cuyas categorías principales son el arroz, los cárnicos, el aceite, las pastas, caldos y, finalmente, las bases y salsas.
En el caso del hábito de compra de productos de cocina, este ocupó 21% del share del valor de 2016, siete puntos menos que el de desayuno, con una frecuencia de compra semanal.
Sucedió algo con todos los hábitos y es que sufrieron un movimiento hacía los canales de descuento. La leche y el arroz fueron las categorías que más apalancaron este crecimiento.
Para los productos de baño la frecuencia de compra se realizó de manera quincenal y su porcentaje en el share de compra durante el 2016 fue de 6 por ciento.
Esta noticia es auspiciada por: