Nacionales
Viernes, 7 de Septiembre del 2018

Perú: 4 de cada 10 hogares buscaron o compraron algún producto en internet

El canal e-commerce viene creciendo en el Perú, con sus propias características en cuanto a las preferencias de categorías, según informa Kantar Worldpanel.

Según un estudio de Kantar Worldpanel, los peruanos continúan incrementando sus compras online.

A pesar de la confianza y falta de costumbre son las dos barreras principales que generan el recelo de los peruanos para hacer transacciones en plataformas de comercio electrónico, el 38% de los consumidores han buscado o comprado algún artículo por este canal.

Gracias a las facilidades que representa comprar en línea, como el ahorro de tiempo, evitar el estrés de las compras y los precios a los que se puede acceder, los usuarios cada vez están prefiriendo comprar por este medio.

Razones por las que los peruanos aún no compran en línea

El estudio realizado por Kantar Worldpanel, encontró que del grupo de los peruanos (62%), que indicaron no haber buscado o efectuado ninguna compra por el canal e-commerce en el mismo período, el 55% respondió que les gusta ver los productos antes de comprarlos y el 53% indicó que no compra por internet o no tiene la costumbre de hacerlo.

Lee también: Zara prevé contar con e-commerce en todo el mundo para el 2020

De igual modo, los peruanos indicaron otras razones por las que no compran en el canal e-commerce, como el no querer brindar su dirección ni datos personales (23%), en las tiendas hay productos más surtidos (22%), no poder probar los productos 22%), desconfiar de la calidad del producto (21%), dudar del servicio de entrega (21%), desconfiar de la empresa que hace el envío (18%), entre otros.

Ricardo Oie, gerente de Expert Solutions de Kantar Worldpanel, indicó que a pesar que muchos consumidores peruanos aún dudan de los beneficios de las compras en línea, este canal refleja un crecimiento sostenido, siendo las categorías Non Food como ropa, calzado y electro las que resaltan, logrando una mayor base de compradores y un mayor ticket para el caso de electro (S/. 1,161.00).

Lee también: Los canales e-commerce, discounters y mayorista crecen en facturación

Es así que mientras este canal ha tenido un mayor nivel de penetración en las categorías referidas en los últimos seis meses (3%), el consumo de productos de la canasta básica de los hogares en Perú (1%) ha sido la tercera parte del Non Food.

Esta situación se acentúa en los hogares de los Niveles socioeconómicos A/B de Lima, quienes más interactúan con este canal y de forma particular con las mencionadas categorías, logrando alcanzar niveles de penetración que duplican la del promedio del mercado.

 

Desempeño de las compras online a nivel global

El canal e-commerce ha obtenido resultados más alentadores a nivel global, gracias a una evolución del consumo y el servicio de forma acelerada, considerándose el canal con mayor ritmo de crecimiento, según explica Kantar Worldpanel.

En la categoría de productos envasados, se ve una clara tendencia de crecimiento global, registrando 15% al cierre del 2017 y hasta 30% considerando los últimos años.

Los países que aportan a este crecimiento son China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Reino Unido y Francia. De todos ellos, es Corea del Sur el país con el sistema de e-commerce más avanzado, destacando tanto por su penetración como en frecuencia y llegando a representar el 19.7% del valor total de su mercado.

En el caso de Latinoamérica, Argentina es el país con la mejor proyección de crecimiento para el e-commerce. Si bien actualmente tiene el 0.8% del valor de su mercado, se espera que para el 2025 éste represente el 5%.

Cabe destacar, que las categorías que destacan a nivel global por este canal son las de cuidado personal y cuidado del bebé, por otro lado, las más básicas tienen poco crecimiento. Con el pasar del tiempo, se espera que las empresas puedan optimizar sus procesos logísticos y de seguridad para poder captar a más clientes que aún no incursionan en compras en línea ante la falta de información y desconfianza.


Esta noticia es auspiciada por:

Amazon-banner-528x113-NAmazon-banner-528x113-N
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: 4 de cada 10 hogares buscaron o compraron algún producto en línea
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas