Nacionales
martes, 31 de octubre del 2017

Los hogares peruanos se han refugiado en el consumo básico durante el primer semestre

bodega 9 3 17 - Los hogares peruanos se han refugiado en el consumo básico durante el primer semestre

El cambio en las misiones de compras de los hogares peruanos ha sido decisivo para el crecimiento de las bodegas.

 

El primer semestre del año 2017 registró una contracción del consumo de -5% en volumen, según se desprende del análisis ‘Consumer Insights’ que realiza Kantar Worldpanel.

Dentro de las cinco canastas de consumo básico de los hogares peruanos, el sector lácteo y de cuidado personal siguen siendo las más afectadas, reduciendo su consumo en volumen en -8 % y 9% respectivamente.

A pesar de ello, los peruanos continúan prefiriendo el consumo de productos nacionales o elaborados en el Perú, según el último reporte del estudio Brand Footprint 2017.

El ‘Top Ten’ dentro de la canasta de alimentos se configuró en el siguiente orden: 1) Ajinomoto, 2) Doña Gusta, 3) La Caserita, 4) Sibarita, 5) Costeño, 6) Don Vittorio, 7) Ángel, 8) Maggi, 9) San Jorge, y 10) Molitalia.

Las bodegas (32.6% del share) y mercados (31.8%) mantienen su liderazgo frente a los demás canales de venta, obteniendo incluso un ligero incremento de su consumo, manteniendo así una considerable distancia con el canal moderno.

LEE TAMBIÉN: El canal tradicional se fortalece ante el avance del canal moderno en el Perú

De acuerdo con Kantar Worldpanel, las bodegas lograron -entre el primer semestre del 2016 y 2017- el incremento de su ticket de compra, apoyándose en el crecimiento de las compras efectuadas a nivel nacional, y el de la lealtad de sus clientes.

El cambio en las misiones de compras también fue decisivo para tal crecimiento, siendo la de reposición (compra que comprende de 6 a 9 categorías) la que más aportó a este resultado, a través de una mayor venta de canasta de alimentos, cuyas categorías arroz y leche fueron las más vendidas.

Además, hubieron otras categorías que también incrementaron su penetración en las bodegas, entre estas sobresalen: pañitos y toallas, té bebible, desmanchadores de ropa, protectores diarios, alimento para mascotas y toallas de papel.

En tanto, Lima y provincias siguen frenando su consumo, sin embargo aún hay regiones que no quieren perder lo ganado, prueba de ello es la región Centro-Oriente que registró un incremento de 1% en volumen y 3% en valor, destacando la ciudad de Pucallpa.

“Los hogares peruanos han sentido el efecto de la desaceleración económica del Perú, expresada a través de un bajo crecimiento del PBI y un incremento ligero de la inflación (1.37% a nivel nacional de enero a julio). Por ello, se han vuelto más cautelosos con sus compras, refugiándose en su consumo básico”, comentó Cecilia Ballarín, Client Development Manager Perú de Kantar Worldpanel.

shopper peruano 1 - Los hogares peruanos se han refugiado en el consumo básico durante el primer semestre

Esta noticia es auspiciada por:

banner-curso-online

Solicita información del curso:

[honeypot aname]


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas