El primer semestre del año 2017 registró una contracción del consumo de -5% en volumen, según se desprende del análisis ‘Consumer Insights’ que realiza Kantar Worldpanel.
Dentro de las cinco canastas de consumo básico de los hogares peruanos, el sector lácteo y de cuidado personal siguen siendo las más afectadas, reduciendo su consumo en volumen en -8 % y 9% respectivamente.
A pesar de ello, los peruanos continúan prefiriendo el consumo de productos nacionales o elaborados en el Perú, según el último reporte del estudio Brand Footprint 2017.
El ‘Top Ten’ dentro de la canasta de alimentos se configuró en el siguiente orden: 1) Ajinomoto, 2) Doña Gusta, 3) La Caserita, 4) Sibarita, 5) Costeño, 6) Don Vittorio, 7) Ángel, 8) Maggi, 9) San Jorge, y 10) Molitalia.
Las bodegas (32.6% del share) y mercados (31.8%) mantienen su liderazgo frente a los demás canales de venta, obteniendo incluso un ligero incremento de su consumo, manteniendo así una considerable distancia con el canal moderno.
LEE TAMBIÉN: El canal tradicional se fortalece ante el avance del canal moderno en el Perú
De acuerdo con Kantar Worldpanel, las bodegas lograron -entre el primer semestre del 2016 y 2017- el incremento de su ticket de compra, apoyándose en el crecimiento de las compras efectuadas a nivel nacional, y el de la lealtad de sus clientes.
El cambio en las misiones de compras también fue decisivo para tal crecimiento, siendo la de reposición (compra que comprende de 6 a 9 categorías) la que más aportó a este resultado, a través de una mayor venta de canasta de alimentos, cuyas categorías arroz y leche fueron las más vendidas.
Además, hubieron otras categorías que también incrementaron su penetración en las bodegas, entre estas sobresalen: pañitos y toallas, té bebible, desmanchadores de ropa, protectores diarios, alimento para mascotas y toallas de papel.
En tanto, Lima y provincias siguen frenando su consumo, sin embargo aún hay regiones que no quieren perder lo ganado, prueba de ello es la región Centro-Oriente que registró un incremento de 1% en volumen y 3% en valor, destacando la ciudad de Pucallpa.
“Los hogares peruanos han sentido el efecto de la desaceleración económica del Perú, expresada a través de un bajo crecimiento del PBI y un incremento ligero de la inflación (1.37% a nivel nacional de enero a julio). Por ello, se han vuelto más cautelosos con sus compras, refugiándose en su consumo básico”, comentó Cecilia Ballarín, Client Development Manager Perú de Kantar Worldpanel.
Esta noticia es auspiciada por:
[contact-form-7 id=”76878″ title=”Contacto Form_Capacitaciones”]