Nacionales
jueves, 7 de septiembre del 2017

Hogares peruanos redujeron sus compras en el primer semestre del 2017

Compras en Supermercado 1 - Hogares peruanos redujeron sus compras en el primer semestre del 2017

Kantar Worldpanel señala que los peruanos acuden unas 300 veces al año a algún punto de venta, ya sea una bodega o puesto de mercado.

 

La canasta en los hogares peruanos ha variado por diversos factores, como el ruido político, las festividades y el clima, lo cual en los primeros meses de este año fue particularmente relevante.

Según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) el sector construcción debería crecer a doble dígito en el segundo semestre del 2017 (10%), lo que implicaría una recuperación del consumo lento y con signos positivos recién a partir del último trimestre del año.

“Consideramos que este año, el consumidor se encuentra bastante cauteloso y hará que muchos de sus gastos se generen en efectivo, con lo cual, la campaña de Diciembre podría ser mejor que la del año pasado”, indicaron desde Kantar Worldpanel en exclusiva para Perú Retail.

Además, agregan que es un hecho que el segundo semestre marca la tendencia del consumo en general del año, sin embargo, este dinero se moviliza más o menos en términos de consumo dependiendo de cuan endeudados se encuentren los hogares, ya que en estudios hechos en base a su panel, normalmente 6 de cada 10 hogares peruanos, utilizan gran parte de este dinero (entre 60% y 80%) en el pago de deudas.

“Claramente esta recuperación debiera venir principalmente por lo más básico y a través de la canasta de alimentos, principalmente. El consumidor está muy cauteloso con sus gastos y muy propenso a cambiar de canal de compra o marca con el objetivo de que su presupuesto le alcance para más, haciéndolo más eficiente”, explicaron desde la empresa dedicada al conocimiento del consumidor en el Perú y el mundo.

Bajo este panorama, consideran también que el canal moderno en el Perú está en un proceso de recomposición y transición orientándose hacia una estrategia comercial de ‘Precios bajos todos los días’.

LEE TAMBIÉN: “El 69% de peruanos ha cambiado sus hábitos de consumo en el último año”

RESULTADOS DE CONSUMO POR REGIONES

1er Semestre 4 1024x576 - Hogares peruanos redujeron sus compras en el primer semestre del 2017

Un estudio realizado por Kantar Worldpanel refleja que Lima obtuvo uno de los mayores descensos porcentuales (-3% en valor y -6% en volumen) en su consumo, lo cual -dado su share frente a las demás ciudades- la convirtió en la región que más impactó en el decrecimiento del consumo básico de los peruanos.

Asimismo, la región Norte tuvo una baja de -2% en valor y -6% en volumen, siendo la que menos redujo su gasto medio (-2.9%). De otro lado, la región Sur descendió su consumo básico en -3% en valor y -6% en volumen, siendo la que más redujo su frecuencia de compra (-6.3%) y su gasto medio (-4.4%).

Mientras que la región Centro-Oriente fue la única que registró un incremento en su consumo básico (+3% en valor y +1% en volumen) y el gasto medio (+1.7%) en el primer semestre del presente año. Además, esta región fue la que más elevó su ticket de compra (+7.2%).

En la región Centro-Oriente, Pucallpa es la ciudad que ha impulsado el consumo, presentando el mayor incremento en su canasta básica (+13% en volumen) y porcentaje de categorías que incrementan penetración (29%) a pesar de que es un mercado que da un amplio margen para ampliar la cartera de productos.

Es importante destacar que Kantar Worldpanel monitorea las variaciones en la canasta familiar de 3,800 hogares en Lima y otras 13 ciudades, analizando los movimientos de 80 categorías, que van desde alimentos hasta productos de limpieza para el hogar, pasando por bebidas, entre otros.

1er Semestre 3 1 1024x576 - Hogares peruanos redujeron sus compras en el primer semestre del 2017

Esta noticia es auspiciada por:

banner para noticias 2 - Hogares peruanos redujeron sus compras en el primer semestre del 2017

Solicita información del curso:

[honeypot aname]


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas