Home Depot Inc. comenzará a requerir que sus empleados corporativos trabajen un turno completo en una de sus tiendas cada trimestre, una iniciativa que la empresa afirma tiene como finalidad apoyar a su personal en el sector minorista.
De acuerdo con un memorando consultado por Bloomberg News, desde el cuarto trimestre de este año, todos los empleados, incluidos los altos ejecutivos y aquellos que trabajan de forma remota, deberán cumplir con un turno de ocho horas.
El director ejecutivo, Ted Decker, destacó en la presentación del programa que “necesitamos estar conectados con el núcleo de nuestro negocio, para poder comprender realmente los retos y oportunidades a los que se enfrentan cada día nuestros empleados” Un portavoz de la empresa indicó que, desde hace tiempo, se ha solicitado a los empleados pasar tiempo en las tiendas, siendo este nuevo programa la última de varias iniciativas en esa dirección.
LEE TAMBIÉN: La primavera del Grupo Falabella: la apuesta por la eficiencia impulsa su recuperación
Impacto del activismo laboral en el sector
Home Depot, uno de los principales minoristas en Estados Unidos, con más de 150,000 millones de dólares en ingresos anuales y 450,000 empleados, ha estado enfrentando dificultades recientes. Después de que los estadounidenses incrementaran sus gastos en mejoras del hogar durante la pandemia, han redirigido su consumo hacia otros sectores, lo que ha derivado en una disminución de las ventas para la cadena.
La decisión del CEO Decker de exigir que todos los empleados corporativos realicen un turno es poco común en el sector y coincide con un aumento en el activismo laboral. Esta situación no solo afecta a Home Depot, que experimentó un modesto esfuerzo de sindicalización en 2022, sino que también involucra a otros minoristas.
Tradicionalmente, el trabajo en las tiendas ha sido desafiante debido a horarios complicados, alta carga física y bajos salarios. En los últimos años, la situación ha empeorado debido a un aumento en los robos y al comportamiento problemático de los clientes. En respuesta, los operadores de tiendas están implementando nuevos beneficios y incrementando los salarios con el fin de mejorar la retención de empleados.