Con 89 años cumplidos recientemente, Horst Paulmann, la tercera persona más rica de Chile con una fortuna estimada en US$ 3.400 millones según Forbes, continúa al frente de la compañía que fundó en la década de 1970, Cencosud, propietaria de los supermercados Metro y Wong en Perú, y con operaciones en varios países de América, incluido Estados Unidos.
A pesar de haber enfrentado algunos problemas de salud, en los últimos meses se ha visto al empresario viajar solo para supervisar las operaciones en los países vecinos. Una de sus recientes visitas fue a Colombia. Sin embargo, es más frecuente verlo en los supermercados que la compañía administra en Santiago de Chile, donde siempre toma un micrófono y ofrece un discurso de agradecimiento tanto a los trabajadores como a los clientes.
Don Horst, como lo conocen los más de 120 mil trabajadores de Cencosud, dejó el directorio del grupo en abril de 2022 después de 45 años, debido a problemas de salud. Sin embargo, según informa el Diario Financiero, se ha planteado la posibilidad de que regrese el próximo 26 de abril, en una nueva junta ordinaria de accionistas que se llevará a cabo en el piso 61 de la Gran Torre Costanera.
Sobre la posibilidad de su regreso al directorio, Horst Paulmann no lo descartó: “No lo sé, tienen que elegirme y no sé si me van a elegir”.
LEA TAMBIÉN: Nuevo cambio de directorio en Cencosud: ¿El hijo del fundador asumirá la presidencia?
Reestructuración en la mesa directiva de Cencosud
La mesa directiva actual, presidida por el brasileño Julio Moura, fue elegida en 2022 y su mandato estaba previsto hasta 2025. Sin embargo, a fines de marzo renunció el argentino Jorge Pérez, socio fundador del bufete de abogados Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen, quien se unió al directorio en 2019 con los votos del clan Paulmann. Su salida ya se había conversado desde fines del año pasado, según información de un cercano.
La mesa directiva está compuesta por Manfred y Heike Paulmann, hijos de Horst, además de Felipe Larraín, exministro de Hacienda de Sebastián Piñera, la peruana Lieneke Schol, la colombiana Mónica Contreras y los chilenos Carlos Fernández e Ignacio Pérez, estos últimos propuestos por las AFP.
Julio Moura fue designado presidente del grupo tras la renuncia de Heike (quien había asumido en reemplazo de su padre) luego de que el exgerente general, el argentino Matías Videla, fuera multado por uso de información privilegiada.
Según fuentes dentro de la compañía, Moura sería un presidente de transición y, en la próxima junta ordinaria de accionistas, se espera que asuma el mayor de los hijos de Paulmann, Manfred.
El empresario regresó en marzo de 2021 como presidente de Cencosud Shopping, la filial inmobiliaria, luego de más de 10 años fuera de la empresa, tras superar diferencias con su padre. En el mismo año, Manfred regresó al directorio de la matriz, del que ya había sido parte entre 1993 y 2011.
Manfred Paulmann se alista para liderar Cencosud con apoyo de su padre
En cuanto a la posibilidad de que Manfred asuma la presidencia de Cencosud, varios expertos señalan que sería natural que un miembro de la familia Paulmann ocupe ese cargo. Sin embargo, se dice que Manfred llegaría bajo ciertas condiciones, las cuales estaría discutiendo con su padre. Según informantes, el padre ya habría dado su aprobación para que Manfred nombre al nuevo CEO de Cencosud, Rodrigo Larraín.
En las últimas semanas, Manfred ha formado un equipo cercano de ejecutivos, incluyendo a Andrés Neely, exCFO de Cencosud Shopping, como gerente corporativo de Administración y Finanzas, y a Ricardo Bennett como gerente corporativo de Ecosistema Retail.
Aunque parece que Manfred está preparado para asumir el cargo, su designación aún no está confirmada por completo. Además, otro nombre que se menciona para unirse al directorio y eventualmente tomar la dirección de la compañía es Jaime Soler, exCEO de Cencosud entre octubre de 2014 y septiembre de 2018. Soler, quien ha mantenido contacto con Horst Paulmann, es considerado como una opción, aunque su potencial llegada no ha sido confirmada por el momento.
En cuanto a la posibilidad de la llegada de Soler al directorio, Horst Paulmann no ha hecho comentarios directos, pero ha destacado la importancia de tener una buena compañía y un buen personal para satisfacer a los clientes.