Mercados
lunes, 20 de mayo del 2019

Conoce el Android ‘open source’ sin Google que queda como opción para Huawei

android AOSP -Perú Retail

En su primer comunicado, Huawei declaró que seguirán proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los dispositivos y los de su submarca Honor.

Luego del veto impuesto por Estados Unidos a Huawei, por un posible espionaje en los chips de los equipos de la marca, queda preguntarse ¿cómo quedarían los nuevos modelos de la marca china? Aquí te lo contamos.

Como se sabe, Google no le permitirá a Huawei usar su sistema de Android, eso dejará a los millones de clientes sin las aplicaciones de Google Play como YouTube, Maps, Gmail, entre otras. Además, del Gmail, el correo electrónico favorito que usan 1.500 millones de usuarios activos en el mundo.

¿QUÉ ES EL AOSP?

Cuando se habla de Android hay que diferenciar claramente entre dos versiones: AOSP (Android Open Source Project) y el Android de Google.

La primera en mención, es la versión abierta del sistema operativo para móviles, que es la que usarán los nuevos teléfonos de Huawei, hasta que sea lanzado su nuevo software.

LEE TAMBIÉN: Estas son las consecuencias de tener un Huawei vetado

LEE TAMBIÉN: ¿Qué pasará con Huawei luego del arresto de su directora financiera?

Capas Android Perú Retail - Conoce el Android ‘open source’ sin Google que queda como opción para Huawei

Source Photography: xataka.com

El AOSP (Android Open Source Project), es la base abierta disponible para todo el mundo y el Android con los servicios de Google, que se ofrece en los móviles de la mayoría de fabricantes.

La plataforma Android está compuesta de un núcleo abierto, AOSP, más los servicios y aplicaciones de Google que quedan bajo su regulación.

AOSP está compuesto por múltiples niveles; el kernel linux, las distintas librerías hasta las capas más superficiales como el gestor de descargas o el panel de notificaciones. AOSP dispone también de aplicaciones básicas como un navegador, una alarma o una aplicación de fotos. Pero Google en vez de actualizar estas versiones abiertas, lo que ha hecho ha sido crear alternativas propias y subirlas a Google Play.

APLICACIONES ANDROID Perú Retail 1024x809 - Conoce el Android ‘open source’ sin Google que queda como opción para Huawei

Diferencias entre Android AOSP y Android Google.

NO SOLO SON APLICACIONES

Según la ingeniera de Google, Dianne Hackborn, las primeras versiones de Android tenían gran parte de los componentes en el núcleo de AOSP; sin embargo, con el paso de los años muchas de estas herramientas han sido trasladadas a la nube de Google, volviendo el sistema casi obsoleto.

“Con el paso del tiempo, las novedades de Android han girado entorno a los servicios de Google; desde la sincronización entre aplicaciones, el desbloqueo inteligente, Google Play Protect, Google Maps, Google Fotos, hay toda una serie de herramientas ligadas a los Play Services que son todavía más importantes. No solo por su integración en el sistema, sino porque fabricantes como Huawei no han replicado estos servicios”, señaló.

HUAWEY NUEVO Perú Retail 1024x806 - Conoce el Android ‘open source’ sin Google que queda como opción para Huawei

Source Photography: xataka.com

Ante este panorama, Huawei basado en AOSP perdería servicios como la sincronización automática de las fotos, Android Webview (visor de páginas web nativo de Android), las APIs de localización (visualización de lugar en tiempo real), los servicios de desbloqueo inteligente (para cuidar nuestra información), Google Play Games (descargar apps de juegos), la compatibilidad con Android Auto (operar en el panel de control principal del automóvil), el soporte a Chromecast (sincronizar tus dispositivos portátiles con la TV) e incluso herramientas tan importantes como Google Play Protect, una capa de seguridad responsable de que los móviles Android de hoy en día sean mucho menos vulnerables a los ataques.

Si Huawei decide presentar un móvil basado en AOSP, deberá desarrollar por su propia cuenta herramientas equivalentes a las de Google. Pero claro está, en Google llevan trabajando desde hace años en estos servicios.

NO TENDRÁ ACTUALIZACIONES

Es importante precisar, que con cada versión nueva de Android, Google actualiza varios de sus servicios y libera el código AOSP de esa versión. Eso quiere decir, que Huawei podría aprovechar esa oportunidad para crear su propio software.

Lo que sí hay que aclarar, es que su sistema no podrá ser actualizado, pues el mecanismo requiere de la aprobación de Google después de pasar el ‘Compatibility Test Suite’ (CTS), un test utilizado para comprobar si el móvil sigue la certificación GMS. Este proceso sería una transferencia de software y por tanto entraría dentro de los parámetros que Donald Trump ha prohibido. Por tanto, al no poder realizar la certificación, el móvil no podrá actualizar.

camera3 - Conoce el Android ‘open source’ sin Google que queda como opción para Huawei

Diferencia en la cámara de ambos Android.

SOLO OFRECERÁN SEGURIDAD

El gigante chino ha hecho llegar un comunicado inicial el que se limitan a hablar de cómo han ayudado a hacer crecer a Android.

“Huawei ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo. Como partner clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios”, dice su comunicado.

Además, precisó que seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo. Pero no ha dejado claro, qué medidas tomarán para hacerle frente al veto.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


Esta nota es auspiciada por: 

Merchandising-528x113.gif-2 (1)
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Conoce el Android ‘open source’ sin Google que queda como opción para Huawei
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas