Por la supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington contra Irán, la ejecutiva miembro de Huawei fue arrestada a petición del gobierno estadounidense. La orden se hizo efectiva el sábado pasado, cuando la empresaria fue detenida en Vancouver.
Wanzhou ocupa el puesto de directora financiera en Huawei desde el 2011 y es vicepresidenta de su Consejo de Administración.
Según informó la Agencia EFE, el viernes se determinará si la ejecutiva de Huawei, hija del fundador de la compañía, es puesta en libertad bajo fianza mientras se decide su extradición a Estados Unidos.
Debido a la guerra comercial entre EE.UU y China, el país norteamericano ha intentado ganar el apoyo de sus países aliados para evitar el uso de los dispositivos de Huawei ante un posible espionaje por parte del gobierno chino.
Lee también: Estados Unidos pide a países aliados que no utilicen Huawei
Es así que senadores estadounidenses mandaron la alerta a países como Canadá, Japón e Italia para que eviten la comercialización de los productos de Huawei, ante posibles acciones de espionaje.
Por su parte, Australia y Nueva Zelanda han excluido los equipos del fabricante chino de las redes telefónicas, en territorio europeo aún no se han tomado medidas.
¿Cuál ha sido la respuesta de China?
La Embajada de China en Canadá emitió un comunicado en el que denuncia el arresto de la ejecutiva en la ciudad de Vancouver. “Seguiremos de forma estrecha el desarrollo de este asunto y tomaremos las medidas para proteger con resolución los derechos legítimos e intereses de los ciudadanos chinos” se indicó en un comunicado.
Además, también se menciona que China se opone con firmeza a esta acción que atenta contra los derechos humanos de la víctima y que exigen que se devuelva la libertad a Meng Wanzhou.
Esta noticia es auspiciada por: