En el marco de la Cumbre Global de Analistas anual de Huawei en Shenzhen, Zhu indicó que el segmento de consumidores es fundamental para el éxito comercial de 5G y los operadores líderes ya se han beneficiado de los despliegues.
Asimismo, se destacó el rápido progreso de China en los lanzamientos de 5G, pero se insistió en que la construcción de la red está lejos de desacelerarse, con una cobertura nacional completa como próximo objetivo y los operadores reforzando los servicios más allá del mercado de consumo para apuntar a los sectores empresarial e industrial.
El ecosistema 5G se ha extendido a 62 países, lo que ha ocasionado que los precios de los teléfonos 5G hayan bajado drásticamente durante el último año y las aplicaciones innovadoras han florecido en los principales mercados.
En el lado de la red, China ha encendido más de 1 millón de estaciones base 5G, y el 90 por ciento es compatible con la tecnología MIMO. Enfatizó que la construcción de 5G en China está lejos de desacelerarse, ya que todavía hay un largo camino para alcanzar el nivel de 4 millones de implementaciones de sitios 4G en el país.
Huawei considera que luego de centrarse en las 300 ciudades principales, es necesario trasladarse a condados, municipios y zonas rurales. Este es un proceso largo y se necesitarán al menos tres años para construir una red nacional con cobertura 5G para cada aldea.
Actualmente, las personas pueden elegir entre más de 620 dispositivos 5G y los precios han bajado a 150 dólares o alrededor de 1.000 CNY. Los modelos 5G ahora representan el 70 por ciento de los envíos de teléfonos inteligentes.
Los tres principales operadores suscribieron a más de 300 millones de suscriptores de 5G en menos de 18 meses. Zhu citó datos que muestran que el uso promedio mensual de 5G alcanzó los 20GB, que es aproximadamente el doble del consumo de datos de los usuarios de LTE. Los operadores han visto un aumento del 17 por ciento en el ARPU.
El crecimiento del mercado B2B
Además del mercado B2C, hay que resaltar que la tecnología se implementa para servicios de acceso inalámbrico fijo (FWA), así como para el sector empresarial. En este sentido, el uso de 5G por parte de la industria está ganando impulso debido a varios factores, incluidos la atención médica, los puertos, la minería del carbón y la producción de acero.
Además del mercado de consumo, la tecnología se implementa para servicios de acceso inalámbrico fijo (FWA), así como para un número creciente de casos de uso empresarial.
La cantidad de contratos B2B de 5G firmados en China superó los 1,000 y fueron valorados en alrededor de $ 1,2 mil millones, dijo Zhu.
Las aplicaciones comerciales clave que 5G puede ofrecer se pueden clasificar en cuatro tipos de servicios: control remoto, visión artificial, servicios de ubicación en tiempo real y backhaul de video. Un requisito esencial para tales servicios es el enlace ascendente a gran escala, donde la demanda de enlace ascendente excede la demanda de velocidad de enlace descendente en muchos mercados.
Además de esto, la ejecutiva también mencionó el hecho de aumentar la disponibilidad de espectro para soportar aplicaciones industriales, como la banda de 1.5GHz en Europa para ser dedicada a escenarios de enlace ascendente.
Mirando específicamente a la telemedicina, más de 600 hospitales en China desplegaron redes 5G a fines de 2020, con un enfoque en el monitoreo remoto utilizando nuevas tecnologías digitales. Es por eso, que el mercado B2B tiene mucho potencial para desarrollar y Huawei se encuentra interesado en aumentar su participación en ese sector.