La industria de la moda cada vez toma más conciencia sobre las prácticas sostenibles y las mejores estrategias para emplear procesos más sustentables en sus producciones. Recientemente, la empresa de moda alemana HUGO BOSS informó sobre la inversión de US$9 millones en hilados sostenibles, para cumplir con su ambiciosos objetivos de aumentar considerablemente el uso de materiales amigables en la industria.
Esta visión consiste en aumentar considerablemente el uso de materiales sostenibles en la industria, con principal foco en la neutralidad climática dentro de su propia área de responsabilidad para 2030 y en toda la cadena de valor para 2045. Para lograrlo, HUGO BOSS formó una alianza estratégica a largo plazo con el desarrollador de hilados sostenibles HeiQ AeoniQ, en línea con su estrategia de crecimiento ‘Claim 5’.
El minorista alemán ha realizado una inversión de capital de cinco millones de dólares en HeiQ, así como un contingente adicional de cuatro millones de dólares basado en acuerdos de hitos de desempeño. Esto los convierte en la primera compañía en asegurar una participación en la firma de innovación textil.
“Nuestra apasionante alianza con HeiQ en HeiQ AeoniQ representa otro hito importante en nuestro viaje para convertirnos, a nivel mundial, en la principal plataforma de moda premium impulsada por la tecnología”, dijo Daniel Grieder, consejero delegado de HUGO BOSS. “De acuerdo con nuestra valiente misión ‘Amamos la moda, cambiamos la moda’, esta colaboración con HeiQ, marcará un punto de inflexión que nos permite impulsar aún más la innovación y la sostenibilidad en las ofertas de nuestras marcas, lo que genera un impacto medible para el medio ambiente y la sociedad por igual”.
Hugo Boss invierte en una industria de la moda más sostenible
El hilo HeiQ, un material celulósico, fue diseñado con circularidad y reciclaje de circuito cerrado, sustituyendo fibras a base de aceite, como el poliéster, por una que aglutina el carbono de la atmósfera. Los fondos recaudados por HeiQ se utilizarán para ampliar y comercializar la tecnología de producción, con el objetivo de construir una gigantesca fábrica en Europa para 2024 y ampliar su planta piloto de comercialización para la producción de fibra, cuya finalización está prevista para el segundo trimestre de 2022.
Antes de la entrada en el capital por parte de HUGO BOSS, The LYCRA Company acordó ser el distribuidor exclusivo del hilo HeiQ AeoniQ mediante el pago de una tarifa tecnológica basada en hitos y el compromiso de aprovechar su profundo conocimiento textil y el acceso al canal de mercado para preparar esta nueva tecnología para un amplio uso en aplicaciones de prendas de vestir.
“Los compromisos financieros de empresas tan prestigiosas como HUGO BOSS y The LYCRA Company son un fuerte respaldo al potencial innovador de HeiQ AeoniQ. Esto también demuestra nuestra capacidad para comercializar nuestra propiedad intelectual HeiQ AeoniQ, ahora valorada en 200 millones de dólares estadounidenses”, dijo Carlo Centonze, cofundador y consejero delegado del grupo de HeiQ.
Centonze también añade que su hilo “es una alternativa versátil al poliéster y al nylon y sus cualidades positivas para el clima crean una oportunidad de mercado muy interesante para HeiQ”. Destaca que las marcas de moda y los minoristas “se ven cada vez más presionados para poner de su parte en la descarbonización de sus productos y reducir su huella ambiental”.