Ikea, la cadena de muebles y decoración para el hogar más grande del mundo, se encuentra envuelto en una gran polémica, luego que la compañía admitió haber filmado a sus empleados en las áreas de los baños.
Ikea señaló que las cámaras se colocaron dentro de las áreas comunes de los baños masculinos y femeninos en su centro de Peterborough, en Inglaterra. La compañía de origen sueco señaló que lo hizo para detectar el uso indebido de drogas dentro de sus instalaciones.
La empresa de muebles confirmó que los dispositivos se instalaron en huecos dentro de los techos de los baños desde noviembre de 2015. Sin embargo, se llevó a cabo una investigación después de que el personal vio las cámaras y planteó preguntas sobre su privacidad, informó Cambridgeshire Live.
Ikea pide disculpas
La investigación fue realizada por Ikea junto con expertos externos. Se inició en septiembre pasado y ahora ha concluido con los hallazgos transmitidos a la Oficina del Comisionado, el departamento gubernamental que regula la privacidad de los datos.
Dicha investigación confirmó que se instalaron cámaras en los huecos del techo de 10 baños de su centro de distribución en Peterborough, en noviembre de 2015. Las cámaras permanecieron operativas hasta el 24 de julio de 2017, dice IKEA, y fueron eliminados poco después de su descubrimiento.
Las cámaras no filmaron dentro de los retretes, señaló la investigación, e IKEA insiste en que solo tenían la intención de capturar “actividad irregular” en los baños tras “serias preocupaciones sobre el uso de drogas en el lugar” luego de que se enviaran muestras de orina falsas a la compañia.
Además se reveló que dos cámaras grabaron áreas comunes por un corto período en 2017, una en un baño de hombres y otra en un baño de mujeres, “como resultado de que las tejas del techo se desprendieron”.
Ikea ha dicho que “lamenta sinceramente” que los empleados fueran filmados sin su conocimiento en los baños del sitio en Peterborough. El gigante de los muebles reveló que han revisado sus políticas de cámaras desde 2015 y lo han vuelto a hacer a raíz de las revelaciones.
Un portavoz de Ikea dijo: “En noviembre de 2015, se instalaron cámaras en los huecos del techo de arriba y en los pasillos exteriores, 10 baños en todo nuestro centro de distribución de Peterborough. Si bien la intención en ese momento era garantizar la salud y la seguridad de los compañeros de trabajo, entiendo que el hecho de que colegas hayan sido filmados sin saberlo ha causado malestar y lo lamentamos sinceramente”, acotó.