Para seguir innovando en sostenibilidad, el gigante sueco de mueblería IKEA adquirió una planta eólica y solar listas para construir por 190 millones de euros (202.3 millones de dólares). Ello se suma a la última inversión de este tipo en abril, donde invirtió también US$370 millones en nueve plantas solares de energía fotováltica para sus operaciones en Europa.
Para suministrar de energía renovable a sus locales, Ingka Investments, el brazo de inversión de Ingka Group (mayor franquiciado de IKEA), adquirió el nuevo proyecto ubicado en el noroeste de Polonia. Garantizará el acceso a largo plazo a la energía renovable para las operaciones minoristas de IKEA y sus socios de la cadena de valor en ese país.
La inversión ayudará a reducir aún más la huella climática de IKEA en toda la cadena de valor y apoyará una transición más amplia hacia una sociedad neta cero. Ingka Investments ya posee y opera 6 parques eólicos con una capacidad total de 180 MW en Polonia que producen 450 GWh por año.
IKEA invierte en energía renovable
El nuevo acuerdo se ha firmado con OX2, firma líder en energía eólica y solar terrestre a gran escala, que ha desarrollado ambos proyectos que se espera que estén en pleno funcionamiento a finales de 2024. El valor total de la transacción con OX2 es de 173 millones euros.
Krister Mattsson, director general de Ingka Investments, señaló que esta inversión “significará una mayor reducción de la huella climática de IKEA Retail, incluida la distribución y la logística”. Asimismo resalta el “compromiso continuo de invertir en países donde opera IKEA Retail y aumentar la participación de energía renovable en toda la cadena de valor de IKEA”.
Más concretamente, Ingka Investments ha comprado un proyecto eólico de 63 MW en Wysoka, Voivodato de la Gran Polonia, que estará equipado con 11 aerogeneradores Nordex N149 5.X. Una vez en funcionamiento, se espera que la planta genere alrededor de 181 GWh de electricidad por año. La segunda compra es el proyecto solar de 29 MW en Recz, Voivodato de Pomerania Occidental, que tiene una producción anual estimada de 31 GWh.

Lee también: IKEA ofrecerá energía solar a hogares de su programa de lealtad
Desde 2009, el mayor minorista de IKEA ha invertido 2900 millones de euros en proyectos de energía renovable eólica y solar. Ello les ha permitido generar más energía renovable de la que consume en sus operaciones globales. Al entrar en una década crítica para la acción climática, Ingka Investments se ha comprometido a acelerar sus inversiones en energía renovable a 6500 millones de euros.
Por su parte, Paul Stormoen, director ejecutivo de OX2 AB, felicitó a Ingka Group por ser los primeros en comprar su primer proyecto de energía solar. “La energía solar también jugará un papel central en la combinación energética de los países en los que estamos activos y OX2 quiere un papel de liderazgo para acelerar este desarrollo”, añadió.
En la actualidad, Ingka Group posee y gestiona 575 aerogeneradores en 17 países, 20 parques solares y 935 000 paneles solares en los techos de las tiendas y almacenes de IKEA. En conjunto, el potencia total de energía renovable asciende a más de 2,3 gigavatios, equivalente al consumo anual de más de 1,25 millones de hogares europeos. Para 2025, Ingka Group tiene como objetivo que el consumo de electricidad en sus operaciones sea 100% renovable.
Para lograr este objetivo de consumo, Ingka Investments continúa expandiendo sus socios de energía renovable en Europa y América del Norte. Además, apuntan a más países claves como Australia, Japón, Corea del Sur e India.
IKEA se compromete a convertirse en positivo para el clima para 2030 mediante la reducción de más emisiones de gases de efecto invernadero que las que emite la cadena de valor. IKEA está comprometida con el Acuerdo de París y con contribuir a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.