Como parte del movimiento sustentable que practican empresas en todo el mundo, IKEA se compromete a reducir progresivamente el plástico de sus envases hasta eliminarlos completamente en 2028. Este proceso se divide en dos fases y planea impulsar una agenda de desarrollo sostenible.
Para realizar esta revolución en su modelo de negocio, IKEA primero comenzará con sus nuevos productos, tarea que se producirá hasta 2025. Para ello está desarrollando soluciones de embalaje centradas en las energías renovables y materiales reciclados.
A la par, la segunda fase contempla renovar toda la producción y el stock que ya está en marcha. Según estimaciones de la empresa, menos del 10% del volumen total de material de embalaje y envasado está hecho de plástico. Nueve de cada 10 productos utilizan empaques a base de fibra de madera.
Se lee en el siguiente tuit: “Reducir los desechos plásticos y la contaminación es una prioridad para nosotros, por lo que nuestro objetivo es eliminar gradualmente los envases de plástico para 2028. Lea aquí para descubrir por qué y cómo lo haremos mediante el uso de materiales renovables y reciclables”.
Reducing plastic waste and pollution is a priority for us, so we aim to phase out plastic packaging by 2028. Read on to find out why and how we’re going to do that by using renewable and recyclable materials: https://t.co/nMRtaUcrGa #IKEA pic.twitter.com/OrQIeuCXZC
— IKEA (@IKEA) November 23, 2021
“Eliminar el plástico en los envases de consumo es el siguiente gran paso en nuestro viaje para hacer que las soluciones de envasado sean más sostenibles”, señala Erik Olsen, Gerente de Empaque e Identificación de IKEA en Suecia. Con ese objetivo, buscan respaldar el compromiso general de reducir la contaminación plástica en el mundo.
Balance
Anualmente, IKEA gasta más de mil millones de euros en aproximadamente 920 000 toneladas de material de embalaje. Lograr eliminar la presencia de plásticos en los envases de consumo requerirá la ingeniería de nuevas soluciones, así como una estrecha colaboración con los equipos de desarrollo de productos y los proveedores de IKEA en todo el mundo.
Aunque el plástico pueda permanecer todavía en algunas partes de la gama de alimentos de IKEA, donde sea necesario para garantizar los estándares de calidad y seguridad alimentaria, luego de 2028, estos provendrán de fuentes renovables o recicladas. La meta es estimular la innovación en envases para tener un impacto positivo en la industria.