El gigante sueco de mueblería y decoración para el hogar se unió al éxodo empresarial que abandona tierras rusas producto de la invasión a Ucrania. Empero, el grupo propietario de IKEA, Ingka Group, no descartó ninguna posibilidad a futuro y dijo que esperan regresar a Rusia algún día.
En respuesta a las especulaciones sobre su retorno a este mercado, el mayor franquiciado de IKEA resaltó que las condiciones deben ser dables. “Tenemos la esperanza de que algún día en el futuro podamos traer de vuelta a IKEA a muchas personas en Rusia. Sin embargo, hoy las condiciones previas no están dadas”, comentó.
IKEA todavía opera 14 centros comerciales en Rusia, pero está explorando opciones para sus 17 tiendas de muebles que permanecen cerradas. La semana pasada, indicó que vendería fábricas, cerraría oficinas y reduciría su fuerza laboral de 15.000 personas en el país, ya que no veía ninguna posibilidad de reanudar las ventas en el futuro previsible.
“Teniendo una larga historia en Rusia, con grandes colegas y el sueño de amueblar los hogares de muchos rusos, esta ha sido una decisión difícil para nosotros”, dijo Ingka Group. Los rumores de un posible regreso se hicieron después de que el viceministro de industria y comercio de Rusia, Viktor Evtukhov, le comentara a Rossiskaya Gazeta que el mantener abiertos los centros comerciales ‘Mega’ dejaban “esencialmente” la puerta abierta a que vuelvan.
Lee también: IKEA aplaza inauguración de su primera tienda en Sudamérica por la crisis global
“La compañía está reduciendo su presencia en el mercado ruso de una manera muy tolerante”, dijo Evtukhov. “No hay declaraciones políticas, todo es por negocios”, agregó. Ingka, también uno de los propietarios de centros comerciales más grandes del mundo, dijo que mantendría abiertos sus 14 malls en Rusia para garantizar que las personas tengan acceso a elementos básicos.
IKEA abrió su primera tienda en Rusia en 2000 y las cerró todas en marzo. El mayor franquiciado de la cadena, Inkga Group, espera regresar a Rusia algún día.