Kerim Nisel, director financiero de IKEA para Turquía, declaró que la corporación multinacional de origen sueco dedicada a la fabricación y venta de muebles, colchones, electrodomésticos y objetos para el hogar, prevé trasladar más producción a Turquía con el objetivo de disminuir los problemas con las cadenas de suministro globales y el aumento de los costos de envío.
En este sentido, IKEA estima fabricar productos como sillones, librerías, armarios y gabinetes de cocina, entre otros y, posteriormente, exportarlos desde Turquía.
El directo de financiero de IKEA comentó que la estrategia de fabricar en Turquía es en parte incentivada debido a los problemas de envío que la compañía enfrentó durante la pandemia. No obstante, Nisel no descarta que esta pueda ser una mala jugada.
“Puede que no sea una buena estrategia producir artículos en un país y luego intentar transportarlos por todo el mundo”, dijo para Reuters.
Por otra parte, cabe destacar que IKEA actualmente opera en siete tiendas de Turquía, en las que se fabrica productos textiles, de vidrio, cerámica y metal de exportación global.
El elevado costo de los contenedores impulsa la decisión
Hoy en día, la mercancía del gigante de muebles se envía desde el este de Asia a los mercados de Oriente Medio o Europa. Sin embargo, Kerim Nisel resaltó que el costo de un contenedor del este de Asia había incrementado considerablemente a 12 000 dólares desde los 2 000 dólares previos al brote del COVID-19 en el 2020. Ante esto, IKEA se motivo a fabricar más cerca de donde venden (Turquía).