Ingka Group, sociedad que concentra el 90% de las tiendas IKEA en todo el mundo, informó a Reuters que invertirá 3.200 millones de dólares hasta 2023 para mejorar la accesibilidad en sus tiendas.
En concreto, dicha inversión se centrará tanto en nuevas tienda como en la reforma de las ya existentes para que puedan duplicarse como centro de distribución de e-commerce. En sí, el propósito es mejorar la experiencia del cliente y hacer frente a creciente demanda de entregas a domicilio.
En esta línea, Tolga Oncu, gerente del grupo minorista de IKEA, señaló que el dinero se gastará en todas las regiones, aunque alrededor de un tercio está destinado a Londres para la creación de nuevos formatos de tienda y configuraciones logísticas.
Oncu destacó que la mayor parte de esta inversión irá a los locales existentes, ya que hablan de transformar y rediseñar el propósito de los metros cuadrados. Cabe destacar que en los últimos años Ingka se ha adaptado al crecimiento de las compras en línea, por lo cual ha desarrollado tiendas más pequeñas y ha renovado su sitio web. Además, lanzó una nueva aplicación y servicios digitales como herramientas de planificación remota.
“Creemos que tenemos que ponernos al día en el back-end de nuestra operación (y) nos hemos dado cuenta de que al incluir tiendas en nuestra red de diseño de última milla y cumplimiento podemos crear una situación en la que todos ganan”, comentó el gerente de Ingka al medio.
Asimismo, aseguró que el envío de compras online desde las secciones de almacén de las tiendas cercanas fuera de la ciudad significará entregas más rápidas, económicas y con menos emisiones que mediante el envío desde los centros logísticos. “En lugar de desarrollar capacidades de almacenamiento central para compras en línea, ¿por qué no lo enviamos desde nuestras tiendas IKEA?”, manifestó Oncu.
El ejecutivo señaló que con la inversión quieren asegurar la visibilidad a largo plazo del negocio haciendo a IKEA más accesible y sostenible.
Entre sus planes Ingka también menciona la apertura de dos nuevos centros de distribución en Canadá y Reino Unido, además de un proyecto de un nuevo establecimiento en una zona céntrica de Madrid, España.
Por último, es importante resaltar que durante los últimos tres años fiscales, el minorista de IKEA ha invertido alrededor de 2.100 millones de euros (unos US$ 2.220) en tiendas nuevas y existentes en sus 32 mercados.