El día de hoy se acaba de abrir una investigación sobre los acuerdos fiscales que tuvo el gobierno de Holanda con la compañía de muebles IKEA, el cual está a cargo de Margrethe Vestager quien es comisaria europea de competencia encargada de velar por el adecuado desarrollo de una sana competencia económica y empresarial.
Además, según un informe publicado en el 2016 en el Parlamento Europeo, IKEA habría evadido casi 1000 millones de euros en impuestos entre el 2009 y 2014.
“Todas las compañías, grandes o pequeñas, multinacionales o no, deben pagar los impuestos que le corresponden”, señala Vestager en el comunicado oficial que anuncia la apertura de la investigación.
Así mismo, el informe dice que a través de los dos grupos corporativos creados por la compañía sueca, los cuales funcionan dentro de una red de empresas en Los Países Bajos, Luxemburgo y Liechtenstein, IKEA habría estado realizando movimientos de dinero. También se habrían realizado movimientos de utilidades, para así aprovechar los programas especiales de impuestos en Holanda.
IKEA tiene 314 tiendas en cuarenta países, que pagan una franquicia del 3% de sus ingresos a una filial del grupo Inter Ikea, con sede en Holanda. La comisión sospecha del tratamiento fiscal que han recibido estos pagos, gracias a los pactos firmados en el 2006 y en el 2011, lo que ha permitido que la compañía tenga una gran ventaja sobre sus competidores.
LEE TAMBIÉN: Ikea planea abrir tiendas en Sudamérica y podría aterrizar en Perú
IKEA NIEGA MALA PRAXIS
IKEA por su parte niega la actividad ilegal, y que durante años ha estado actuando bajo la legislación vigente.
“El grupo Inter IKEA, incluyendo su subsidiaria Inter IKEA Systems, está comprometido a pagar impuestos de acuerdo con las leyes y regulaciones dónde quiera que operemos”, insistió la marca.
Por ese motivo, la compañía está dispuesta a cooperar, al igual que lo ha expresado el gobierno holandés. “Holanda, por supuesto, cooperará con la investigación para determinar si esto implica ayudas de Estado y si los acuerdos con Inter IKEA cumplen las guías de la (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) OCDE”, indicó el ejecutivo holandés de la Haya.
Sin embargo, de confirmarse la culpabilidad de la compañía sueca, esta deberá devolver la ayuda fiscal más intereses.
Esta noticia es auspiciada por:

[contact-form-7 id=”84095″ title=”Contacto Form_Guia_Retail_2018″]
Discussion about this post