La invasión rusa a Ucrania está a una semana de su primer semestre de duración y las sanciones contra la gestión de Vladimir Putin siguen endureciéndose. Aunque, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el estado ruso sufriría el impacto económico recién en 2023. Eso sí, el país está quedándose sin marcas extranjeras, y el último en sumarse por completo es el gigante sueco IKEA, quien liquidará su filial en Rusia definitivamente.
El holding de IKEA, Ingka Holding Europe BV, como único propietario de Ikea Dom LLC, ha decidido liquidar esta empresa, que opera las tiendas del gigante sueco de muebles en Rusia, según datos de la agencia Interfax.
Como recordaremos, IKEA suspendió las ventas en sus tiendas y por comercio electrónico en el país desde el 4 de marzo, junto con la producción en sus fábricas en el territorio. Posteriormente, a mediados de junio, la cadena informó sobre la venta de las plantas de producción, lo que marcaría el inicio de su salida. A ello se le suma el cierre de oficinas y una reducción de su fuerza laboral de 15.000 personas en Rusia.
Lee también: IKEA inauguró su primera y esperada tienda en Sudamérica
Para rematar el stock restante, la compañía decidió reabrir su tienda online; venta que terminó este lunes 15 de agosto. Las tiendas de IKEA permanecerán cerradas y solo entregarán pedidos procesados y manejarán devoluciones y cambios hasta setiembre, dijo el sitio web de la compañía.
Sin embargo, lo que sí se ha mantenido abierto son los 14 centros comerciales Mega, también pertenecientes a Ikea Dom. Los ingresos de la filial crecieron un 27,8% hasta los 157.200 millones de rublos (aproximadamente US$2.5 millones) en 2021.
Ingka Group advirtió que no veía ninguna posibilidad de reanudar las ventas en un futuro previsible dado el deterioro de la situación de los procesos comerciales y las cadenas de suministro en todo el mundo en los últimos meses.