Una revolución laboral es la que inició esta semana la cadena minorista sueca Ikea. El gigante de la fabricación de muebles y objetos para el hogar y diseño junto con el sindicato de trabajadores Fetico llegaron a un acuerdo para eliminar la semana de seis días de trabajo, lo que hará posible que sus empleados disfruten de sus fines de semana libres.
En el acuerdo se detalló que los trabajadores de tiempo completo tendrá 14 fines de semanas libres y los empleados a tiempo parcial, 10; también se dará libres los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 o 5 y 6 de enero. Además, si los trabajadores toman sus vacaciones de verano fuera de esta estación, recibirán 180 euros por cada siete días trasladados. La medida regirá desde el 1 de septiembre en España.
LEE TAMBIÉN: Ikea dejará de vender productos desechables de plástico en sus locales
De esta manera, Ikea se convierte en la primera y única empresa del sector en ofrecer una significativa mejora en lo que a la planificación del calendario laboral, días libres, turnos y vacaciones se refiere; y en general, en una de las mejores empresas retail en las que trabajar en cuanto a condiciones laborales, según el portal RRHH Digital.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
En un contexto marcado por la transformación digital, el aumento de la compra online y la evolución que esta ha motivado en el sector, la compañía ve necesario un cambio en la forma de hacer las cosas y este nuevo marco de distribución de la jornada es un primer paso para esta trasformación a la que seguirán nuevas y novedosas iniciativas dentro de IKEA.
“Este acuerdo nos permite estar más cerca del cliente y nos facilita el proceso de transformación digital y poder afrontar el aumento de la compra online. Con los colaboradores hemos logrado establecer un acuerdo pionero en el sector retail porque nos permite crear condiciones para facilitar una atención personalizada a nuestros clientes pero creando a la vez mejores condiciones laborales”, indicó Rafael Giraldo, responsable de Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos Laborales en IKEA.
Adicionalmente, los empleados tendrán derecho a la “desconexión digital”, es decir, a no contestar correos electrónicos o mensajes de móvil fuera de su horario laboral. “Este acuerdo facilita el proceso de transformación digital y poder afrontar el aumento de la compra online.
Esta noticia es auspiciada por: