La llegada y apertura de la primera tienda de Ikea en México ha sido un proyecto desafiante para Malcolm Pruys, director de la empresa en el país; sin embargo, aún hay más proyectos en desarrollo que van desde mejorar la experiencia de sus clientes en ecommerce, hasta explorar un formato más pequeño para llegar a ciudades con menor población.
El directivo cuenta que no ha sido fácil poder ofrecer a sus clientes la totalidad del portafolio que tiene la empresa; aunado a ello, la crisis sanitaria ha generado dificultades logísticas que los ha llevado a tener hasta almacenes en el mar.
“Hay una crisis de transporte global, en este momento tenemos más de 100.000 metros cúbicos de mercancías que están atascadas en los puertos o en el océano”, señala Pruys.
De hecho, el directivo explica que “le rompe el corazón” cuando la gente dice que no está contenta con el lanzamiento del ecommerce significando un pequeño fracaso del negocio bajo su supervisión, por lo que uno de sus objetivos es mejorar la experiencia de los mexicanos a la hora de comprar en línea.
“No queremos que nadie en México piense que este país es diferente a cualquier parte del mundo. Queremos que México tenga la mejor atención, ya sea en servicio, alcance o precios, pues solo queremos ser lo mejor para nuestros clientes ”, expresa.
La compañía espera que para 2023, las ventas por Internet de la tienda representan alrededor del 10% del total de la firma en el país; sin embargo, este no es su único plan, ya que también está la apertura de más tiendas, incluso de menor tamaño para tener presencia en ciudades de población más pequeña.
Malcolm Pruys señala que dentro de la estrategia de Ikea en el territorio nacional destaca abrir tiendas en las ciudades más importantes del país, como Monterrey y Guadalajara, para finales del 2023.
En este sentido, expone que cualquier cosa en el futuro es posible en México, desde tiendas de 3,000 metros cuadrados, hasta 30,000 metros cuadrados, dependiendo del entorno, sin separar lo físico de lo digital.
Luego de casi 2 años de haber anunciado su llegada a México, Ikea abrirá las puertas de su primera tienda el próximo jueves 8 de abril, aunque con restricciones para cumplir los protocolos sanitarios.
Distribuida en 3 pisos, el complejo tiene una superficie de 23,500 metros cuadrados, el cual contará con más de 5,300 artículos, de los 7,300 del portafolio de la empresa de origen sueca.