Desde el pasado 26 de marzo y hasta inicio de la semana pasada el comercio internacional se vio seriamente afectado por el encallamiento de un buque de carga pesada en el Canal de Suez, Panamá, siendo el sector retail uno de los más afectados por el bloqueo del canal durante casi una semana.
El sector comercial en Europa, fue el primero en detectar señales negativas debido a esta situación, siendo Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajos, Italia, Suiza, España, Turquía y Austria quienes padecieran las mayores repercusiones en sus cadenas de suministro.
Así lo dio a conocer un estudio elaborado por Dun & Bradstreet, en donde se detalla que pasarán muchos días hasta que el tráfico marítimo de la zona recupere la normalidad total, después de que casi 400 embarcaciones quedaran atascadas esperando a que se normalizara el paso para poder atravesar este canal estratégico del comercio mundial.
Las industrias en Europa que experimentarán las mayores consecuencias fueron aquellas pertenecientes al canal horeca, como bares y restaurantes, además de industrias de la construcción, comercio mayorista, productos químicos, servicios de salud, minoristas de alimentos, maquinaria industrial y comercial, producción de metales y reparación de automóviles.
Ante este panorama, empresas de todos los sectores tuvieron que revisar sus inventarios ante esta crisis para analizar el impacto que esta situación tendría en sus negocios.
En el caso del sector retail, Ikea ha sido uno de los operadores que confirmó que contaba con contenedores retenidos en la zona. En Estados Unidos, los retailers más expuestos al bloqueo fueron H&M, Walmart y PVH, según detallo un informe de S&P Global Panjiva.
Lo cierto es que el impacto de los retrasos en las rutas del norte a través del canal de Suez se sintieron con mayor intensidad en Europa que en Norteamérica.
El Ever Given, por ejemplo, tenía programado navegar desde China continental, Malasia y Taiwán a Países Bajos (Rotterdam), Alemania (Hamburgo) y Reino Unido (Felixstowe) antes de regresar a mediados de abril.