El presidente del BID, Mauricio Claver Carone estimó que nada más para tratar de resolver el problema de salud que está generando el Covid-19 en los países de la región, se requieren 150,000 millones de dólares.
Por su parte, el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI Alejandro Werner, afirmó que los países de la región tienen dos vías para conseguir el fondeo para la recuperación económica: El mercado con la amplia liquidez que prevalece, y el apoyo público de los organismos internacionales.
Ayhan Kose vicepresidente interino de crecimiento equitativo, finanzas e instituciones del Banco Mundial, indicó que el mundo en desarrollo no puede permitirse otra década perdida.
“Es probable que las débiles perspectivas de crecimiento aumenten aún más la carga de la deuda y erosionen la capacidad de servicio de la deuda de los prestatarios”, aseguró.
El colapso de la actividad económica mundial en 2020 ha sido ligeramente menos grave de lo que en un principio se había proyectado, debido principalmente a que la contracción de las economías avanzadas ha sido menos pronunciada de lo previsto, y a que la recuperación en China ha sido más sólida de lo anticipado.
A largo plazo, en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, las políticas para mejorar los servicios de salud y educación, la infraestructura digital, la resiliencia al clima y las prácticas empresariales y de gobernanza ayudarán a mitigar los daños económicos causados por la pandemia, reducir la pobreza y fomentar la prosperidad compartida.
Mauricio Claver Carone, presidente del BID, la principal fuente de financiamiento para los países de América Latina y el Caribe, dijo que en el año 2020, en plena emergencia sanitaria, desplegó apoyos cercanos a los 22,000 millones de dólares.
Excluyendo a China, se prevé que los mercados emergentes y las economías en desarrollo se expandan un 3,4 % en 2021, tras una contracción del 5 % en 2020.
Además, las perspectivas a corto plazo siguen siendo muy inciertas y todavía es posible que los resultados de crecimiento sean diferentes.