La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) inició la fiscalización de los diversos establecimientos comerciales de la ciudad, como parte de un plan de acción para garantizar la seguridad de la población al realizar sus compras de la campaña navideña y de fin de año, según recogieron diversos medios locales. Así, la MPT sancionó a Mallplaza, al supermercado Tottus y a Ripley por incumplir con las normas de seguridad de Defensa Civil.
Las multas fueron equivalentes al 140% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, la sanción es de S/ 6.640 para cada negocio. El gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la MPT, Wilson Rodríguez Abanto, explicó que se infraccionó a Tottus, MallPlaza y Ripley debido a algunas deficiencias de seguridad. En concreto, verificaron que sus vías de evacuación estaban obstaculizadas con mercadería.
Cabe destacar que la fiscalización se llevó a cabo durante la noche del pasado miércoles 7 de diciembre por los inspectores de la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la MPT, quienes se encargaron de supervisar las diversas tiendas por departamento que alberga el establecimiento.
Lea también: De Falabella a Wong: Estas son las empresas con más quejas durante fiestas de fin de año

“Hemos encontrado unas deficiencias que pueden ser corregidas en el transcurso de las horas, siendo infraccionados por la sanción más recurrente es que tienen las rutas de evacuación obstruidas y no está conforme con los planos que presentaron para la obtención para el certificado ITSE (Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones)”, señaló Rodríguez Abanto.

La Municipalidad Provincial de Trujillo inició con la sensibilización y fiscalización de los locales comerciales de la ciudad notificando de manera preventiva y sancionando, en caso de que la falta sea grave, a los comerciantes. La MPT les otorgará plazos para subsanar las observaciones encontradas, pero si se incumple con las disposiciones procederán con el cierre temporal, ya que no garantizarían la seguridad de sus clientes.
