El rebrote del COVI-19 en China ha puesto en jaque el desempeño de la cadena de suministro, pues nuevamente el país se ha visto en la obligación de cerrar los puertos y esta situación está generando gran incertidumbre. En esta línea, los comerciantes de Mesa Redonda han comenzado a buscar otras alternativas para la importación de juguetes ante el cierre del puerto de Shanghái, el más importante de comercio con el Perú.
Recordemos que el año pasado, en la campaña navideña, los importadores fueron impactados por la crisis logística y el aumento de los fletes, los cuales pasaron de US$ 2.000 a US$ 24.000. Además, estaban buscando alternativas para minimizar la dependencia de China, pues este mercado envía al Perú el 80% de juguetes y otros artículos tecnológicos.
Asimismo, los importadores planean reducir sus importaciones a nivel global mientras esté presente la incertidumbre por la crisis de alimentos. En este sentido, el presidente de la Asociación de Importadores Medianos del Perú (Aimpe), Roberto Díaz, aseguró que los comerciantes tienen la perspectiva de no traer muchos productos este año debido a la preocupación de la población por el tema una crisis agraria. “Otros productos podrían no ser relevantes ante la posible falta de alimentos”, dijo.
Por esta razón, para reducir gastos en la operación de importación, el presidente de Aimpe señaló q que el mes que viene iniciarán gestiones ante la embajada de Estados Unidos para participar en las ferias virtuales de juguetes.
“Lo que nos interesa también es que estos productos vienen con el respaldo de marcas como Mattel o Hasbro, esperamos que más del 10% de los productos que ofertemos en la campaña navideña provenga de Estados Unidos”, subrayó Díaz, citado por Gestión.
El ejecutivo sostuvo que lo están evaluando por el menor costo del flete y porque las personas valoran lo bueno que son estos productos. “Si compramos por volúmenes importantes podríamos tener acceso a mejores precios, sobre todo en productos tecnológicos. India y Vietnam también son mercados de interés”, reveló.