La penetración del smartphone ha crecido exponencialmente y en la actualidad es el medio que más conectividad brinda en el mundo. Cualquier plataforma o desarrollo para el consumo tiene que ser pensado para el formato móvil, porque el consumidor quiere tener el poder de compra en la palma de su mano las 24 horas del día.
“La inversión en el canal online se convirtió en obligación para el retail, ya que este permite avances en los sistemas de logística, pagos y accesibilidad en términos de plataformas”, afirma Lisandro Zapararte, director general de Marco Consultora para la región norte.
La penetración del ecommerce está a razón de 1 de cada 2 personas. En Latinoamérica, Chile es el país con mayor penetración con el 52 %, Argentina con 49 %, México con 43 %, Colombia con 39 % y Perú -el más rezagado- con el 32 % de usuarios de ecommerce.
“La mayoría de los compradores conectados realizan sus búsquedas de compra en el dispositivo móvil y al final, 1 de cada 4 hacen su compra a través del smartphone”, asegura el directivo de Marco Consultora. Esto quiere decir que el smartphone se está usando también para la compra y no solo para la búsqueda de productos.
LEE TAMBIÉN: Centros comerciales online: Otro canal de venta para los comercios
La categoría de productos con mayor conversión de compra de la búsqueda online es el turismo, en la compra de reservas de hoteles y boletos de avión. Los conciertos, obras de teatro y eventos también son preferidos por los usuarios para la compra en línea.
Le sigue la categoría de equipos electrónicos y smartphones. Sin embargo, esta es la categoría de menor conversión, es decir, que no terminan comprando en línea sino en la tienda. Esto porque prefieren vivir primero la experiencia de uso del producto.
“El construir una experiencia de consumo y relación única con los consumidores, a través de los diferentes canales y formatos, es hoy la principal incógnita para el retail en América Latina, y en su respuesta está el futuro y diferenciación de cada uno de sus actores”, concluye Lisandro Zapararte.
Esta noticia es auspiciada por: