El manual de identidad de marca es sumamente importante en el sector retail.
Pero ¿cuál es la diferencia entre un manual de identidad versus un manual para un retailer?
El manual de un retailer, aparte de contemplar todos los puntos de un manual de identidad, contempla toda la estrategia necesaria para sostener la rentabilidad esperada en el largo plazo.
Los manuales para un negocio minorista contemplan desde la creación de la experiencia óptima del cliente hasta los lineamientos con los objetivos financieros y comerciales de la marca.
Este último punto tiene la importancia debida ya que la estrategia del manual tiene que estar 100% ligada a los cubicajes esperados en las tiendas.
De tal manera, que el mobiliario diseñado, los sistemas de carga establecidos en piso y pared, correspondan al cometido de maximizar la rentabilidad y estos estén alineados a dicha estrategia financiera y comercial.
[su_quote]“El diseñar no es solo como se ve o como se siente; Diseñar es también como funciona”, sostuvo Steve Jobs, cofundador y presidente ejecutivo de Apple.[/su_quote]
Este punto es muy importante, porque no es cuestión de diseñar por diseñar. El diseño tiene un objetivo tangible.
VENTAJAS
Otra ventaja, es la de aumentar la confianza de todos los stakeholders de la marca: el franquiciante, el franquiciado, centros comerciales, empresas que desarrollan la arquitectura, inversionistas, implementadores de las tiendas, clientes, etc.
Esto aumenta la eficiencia de la puesta en marcha de los proyectos nuevos y genera una parametrización cuando se busca un crecimiento sostenido.
“Hace poco tuvimos la suerte de estar en Rusia por el mundial, la experiencia en McDonald´s, es el mismo que uno puede tener en Lima, Nueva York o China. Ellos aseguran mediante manuales, la calidad de sus productos, así como la calidad de la experiencia del cliente en tienda”, sostuvo Enrique Hare, gerente comercial del grupo peruano Modulor.
McDonald´s es una de las redes de restaurantes más exitosa del planeta, con más de 33.000 restaurantes y presencia en 119 países.
En último lugar, y no por ello, menos importante, debemos auditar nuestro punto de venta en términos de experiencia de marca y todo lo que ello puede contemplar.
Es decir; experiencia de usuario (UX); Comunicación de identidad espacial; branding, material POP, flujos de circulación intuitiva, etc.
Esto último es sumamente importante para lograr el brand engagement que todos estamos buscando siempre.
[su_quote]“El cliente que compra es muy importante, pero debemos pensar en el cliente que re-compra”, comentó Joe Coulombe, fundador de la cadena de supermercados Trader Joe’s.[/su_quote]
Ahora bien, habiendo resuelto esto y teniendo todos estos puntos alineados. Debemos consolidar esta información en el manual de marca el cual es un documento único, estandarizado, y muy fácil de entender.
SOBRE MODULOR
Modulor es una empresa de arquitectos que hace posible la implementación de espacios retail en Perú.
Habiendo delineado con claridad sus tres servicios “gestión de proyectos retail”, “store planning” e “implementación”; el equipo de Modulor se ha encargado de las tiendas de Versace, Converse, Cole Han, BCBG Max Azria, Steve Madden entre otros.
Para conocer más sobre esta compañía ingresa aquí: http://www.modulor.pe/