Internacionales
Lunes, 14 de Mayo del 2018

La importancia de un correcto plan estratégico de logística

Toda compañía deberá trabajar bajo un esquema de orden y proyección, para que el plan estratégico de logística sea eficaz.

La logística es una pieza clave dentro de toda empresa, pues ofrece medios y métodos para ordenar los procesos de producción y comercialización de los productos y servicios.

Ninguna compañía puede funcionar sin logística o sin un plan estratégico. Este último determina la manera de actuar hacia lo que se pretende conseguir y cómo obtenerlo.

“Para diseñar un plan en logística es importante tomar en cuenta todas las áreas de la compañía, y de manera conjunta, tomar decisiones, siempre buscando la satisfacción del cliente. Lo más importante no es solo producir un bien con costos competitivos, sino también, a través de la logística, poner a disposición de los clientes los productos o servicios que demandan, en tiempo y forma”, afirmó Sergio García Baladran, jefe de logística de Mitsubishi Electric de México, en una entrevista a América Economía.

Además, una logística empresarial mal aplicada implicaría el quiebre de la compañía. Por ello, todo plan estratégico obedece a dos objetivos fundamentales: a) ofrecer un excelente servicio al cliente y b) reducir costos en la realización del trabajo (producción).

Para lograr estas metas es indispensable el manejo de información eficaz, que contribuya con un valor agregado al éxito de la organización.




Aplicar un correcto plan estratégico de logística en la organización ofrece las siguientes ventajas:

1. La posibilidad de explorar y conocer el terreno en el que se encuentra la empresa. Esta abarca, desde el control de inventarios de materiales y productos que permitan satisfacer la demanda, hasta un mayor control sobre lo que entra y sale de almacenes. De esta manera, se podrán procesar los pedidos con rapidez, logrando satisfacer eficientemente la demanda de los clientes.

2. Permite gestionar la capacidad del transporte, la distribución del producto y evaluación de rutas para encontrar oportunidades de crecimiento y, a su vez, abarcar mercados cautivos.

3. Posibilita el diseño de estrategias de logística, aprovechando nuevas y diversas herramientas tecnológicas que permitan el control absoluto de la cadena de suministros. Esta acción contribuirá al desarrollo del negocio y posibilitará el diagnóstico oportuno de un mercado en particular.

4. Permite conocer si se están cumpliendo los objetivos trazados inicialmente. Esto será posible mediante el uso de la medición en tiempo real. Los indicadores de desempeño permitirán evaluar la distribución del producto, el transporte, los almacenes, entre otros factores.

5. Permite analizar el entorno interno de la organización y evaluar si los líderes del grupo están brindando la motivación necesaria en el equipo de trabajo, que incentive a cada persona a obtener mejores resultados.

En conclusión, ninguna empresa con miras al crecimiento debe dejar espacio para la improvisación. Para expandirse de forma exitosa, toda compañía deberá trabajar bajo un esquema de orden y planificación, para que el plan estratégico de logística sea eficaz.


Esta noticia es auspiciada por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas