Internacionales
Jueves, 8 de Septiembre del 2016

¿Es importante utilizar analítica retail en las tiendas?

retail analisis

Utilizar analítica retail permite acceder fácilmente a datos sobre las tiendas y sus operaciones diarias, para tomar decisiones de forma más rápida, informada e inteligente.

Analizar datos, medir estadísticas, establecer comportamientos de compra siempre es importante para cualquier negocio, y no es menos importante en el sector retail. Por ello, se debe utilizar la analítica retail, que es el proceso que permite descubrir, organizar, cuantificar, interpretar y comunicar datos mediante el uso de la estadística y la tecnología. Al interpretar correctamente esta ingesta de datos, se pueden detectar patrones de conducta de compra y, de este modo, optimizar el negocio.

La especialista Andrea Urdaneta, del blog Wivo, desarrolla las respuestas a la interrogante natural que cualquier persona de negocios se hace: ¿Es importante utilizar analítica retail en las tiendas?

Lo primero es saber, realmente, qué está pasando en las tiendas, y medir el tráfico en la tienda, los tiempos de espera, comparar la cantidad de clientes nuevos y, los recurrentes, los ticket promedio de compra. Recolectar estos datos y otros más específicos según el caso particular de cada negocio, permitirá acceder fácilmente a datos sobre las tiendas y sus operaciones diarias.

Muchas veces el problema no es la falta de información, porque los datos pueden estar ahí y abundar, pero si no se sabe qué hacer con ellos, no servirán de nada. La analítica retail, permitirá organizar la información obtenida en forma metódica y calcular métricas.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo aumentar las ventas online?

Si se tiene acceso a las diferentes métricas en un dispositivo portátil, se puede estar al tanto de lo que sucede en cada una de las tiendas las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Esto, obviamente, permite localizar problemas oportunamente, y tomar decisiones de forma más rápida, informada e inteligente.

Por ejemplo, al saber cuáles horas que tienen más tráfico en una tienda, se puede asignar más vendedores a la tienda o a las cajas, y ello será una mejora sustancial en la atención al cliente, y ello convertirá la experiencia de compra del cliente en algo placentero.

La analítica de puntos de venta permite conocer aspectos como ticket promedio de compra, tickets por día, número de artículos por ticket, etc. Tener acceso a esta información ayuda a conocer los hábitos de compra de los clientes.

Un contador de personas no sólo va a medir el tráfico dentro de la tienda, sino que proporcionará data sobre horas de alto tránsito. En base a esto, se planifica horarios y zonas de trabajo del staff. Esto no sólo tendrá un impacto positivo en la mantención de la tasa de conversión, pues evitará perder ventas.

Estas plataformas móviles permiten establecer metas diarias por tienda y vendedor, crear planes de incentivos que generen más compromiso de parte de tus vendedores.

Esta noticia es auspiciada por:

benner web 526x113px GR20177 - ¿Es importante utilizar analítica retail en las tiendas?
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas