La industria del calzado es un rubro que genera mucho dinero ya que es parte importante de la moda que es uno de los que más genera dinero en el mundo.
Es por ello, que la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Manufacturas, (Assintecal) están apostando por tres mercados donde se trabaja especialmente el calzado: Arequipa por el sur, Trujillo por el norte y Lima.
Melissa Walzer Sant’Ana, diseñadora y experta en moda de Brasil, señala que la creación y la búsqueda de una identidad son el camino para el crecimiento y el desarrollo de la industria del calzado peruano, ya que un punto en común que han encontrado es la informalidad.
“En Perú hay cientos de fábricas que son pequeñas e informales a pesar que tienen más de 30 años en el rubro no han cambiado. Hay información que se podría aprovechar para construir una moda peruana en tema de calzado, como se ha hecho con la gastronomía convirtiéndolo en un segmento importante para ustedes”, sostuvo la especialista en exclusiva a Perú Retail.
Representantes de Assintecal señalaron que el Perú es considerado un país estratégico siendo uno de los 15 principales destinos de exportaciones para la industria del calzado por parte de Brasil.
“Las empresas de componentes para calzado de Brasil han exportado a Perú más de US$ 5 millones de dólares, y en comparación con el año anterior las exportaciones aumentaron 5%, por lo cual es un mercado que se encuentra en constante crecimiento”, afirmaron.
Melissa Walzer explicó que el Perú representa un escenario favorable para las empresas brasileñas de materiales y componentes de la industria cuero-calzado que tienen como objetivo mejor los negocios peruanos.
“Hoy el gran problema es que los fabricantes no encuentran una variedad de insumos para diferenciar sus colecciones. Por eso, queremos trabajar junto a ellos para ayudarnos mutuamente. Actualmente, hay pocas empresas proveedoras de la cadena calzadista, y las firmas brasileñas se encuentran realizando alianzas estratégicas para abrir empresas locales con el ‘expertise’ que ya tienen en Perú”, expresó.
Además, dijo que es importante que los productores locales amplíen sus conocimientos sobre las tendencias de moda, procesos de producción e innovaciones tecnológicas para mejorar sus colecciones y llegar a más clientes.
“Este es un negocio que puede generar mucho dinero si es que hay una profesionalización para generar la identidad y construcción de marca por parte de las empresas peruanas, ya que es muy distinto cuando tienes una marca con cualidad e identidad”, comentó la diseñadora brasileña.
Actualmente, las principales exportaciones de las empresas del proyecto By Brasil Components and Chemicals a los negocios peruanos son: plantillas, suelas y textiles. Y los principales países que demandan calzado del Perú son Estados Unidos, Chile y Singapur.
LEE TAMBIÉN: Perú es el cuarto mayor productor de calzado de América del Sur
TENDENCIAS EN CALZADO
Las tendencias son el resultado de la investigación y trabajo de especialistas en moda de Brasil que año a año se anticipan al futuro.
“Nosotros hacemos la investigación de las tendencias de la industria con años y cuando venimos a Peru traemos esa información para que los negocios puedan verlo y trabajar en base a ello y a través de una herramienta que llamamos “La Pirámide de Producto” enseñamos a la gente a planificar estratégicamente una colección de manera creativa”, sostuvo Melissa Walzer Sant’Ana.
Agregó que en la paleta de colores de estas tendencias sobresale el total White, bloques de uno o dos colores, tonos neón sobre fondos neutros, retículas de colores variados y mezclados espontáneamente.
Cabe destacar que las empresas brasileñas cuentan con el respaldo de la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzados y Artefactos (Assintecal) y el apoyo de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil (Apex-Brasil).
Sobre Apex-Brasil
La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) actúa para promover los productos y servicios brasileños en el extranjero y atraer inversiones extranjeras para sectores estratégicos de la economía brasileña. La Agencia apoya alrededor de 11.000 empresas en 80 sectores de la economía brasileña que, a su vez, exportan a más de 200 mercados. Apex-Brasil también desempeña un papel fundamental en la atracción de inversiones extranjeras directas para Brasil, trabajando para identificar oportunidades de negocios, promoviendo eventos estratégicos y dando apoyo a inversores extranjeros que desean asignar recursos en Brasil.
Sobre Assintecal
Desde hace tres décadas, la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Manufacturas (Assintecal) actúa directamente en la expansión del sector del cuero y del calzado. Su trabajo es reconocido por la fuerza y el diálogo con todas las esferas gubernamentales, por la consolidación del mercado internacional y por el desarrollo de investigaciones y contenido de moda. La entidad responde por un sector que congrega a 3.000 empresas. Con sede en Novo Hamburgo (RS), posee también oficinas en São João Batista (SC), Nova Serrana (MG), Birigüi (SP), Franca (SP) y Jaú (SP).
Esta noticia es auspiciada por: