La Municipalidad de Lima inauguró el cuarto carril en el circuito de playas de la Costa Verde, en dirección sur-norte, con una inversión de S/2 millones. Esta obra busca mejorar el flujo vehicular en la subida Balta, facilitando el acceso al centro de Miraflores.
El proyecto, que demandó una inversión aproximada de S/2 millones, también incluye la construcción de un muro de contención de 115 metros de largo, con alturas que varían entre 1 y 5 metros. Además, se pavimentaron 759 metros cuadrados, contribuyendo a la modernización de la infraestructura vial en la zona.
“Es una obra que va a ser de gran beneficio. Estamos hablando que por hora transitan 2,500 vehículos. Es una vía que va a permitir que la subida del puente Balta sea mucho más rápida y que finalmente la Costa Verde se descongestione”, señaló el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo.
LEE TAMBIÉN: Parque La Molina confirma su apertura en diciembre: Conoce las grandes marcas que estarán presentes
Consideraciones de seguridad vial
Humberto Guzmán, gerente de Proyectos Especiales, enfatizó la importancia de mantener ciertas consideraciones para garantizar la seguridad de los vehículos que utilicen el nuevo carril. Asimismo, se ha trabajado en la restauración de la señalización horizontal y vertical, facilitando así el acceso a los miles de ciudadanos que visitan la Costa Verde, especialmente durante la temporada de verano.
“Hemos hecho un muro de 5 metros a fin de mantener la seguridad adecuada para los vehículos, pues muchas personas saben que hay desplazamiento de piedras a lo largo de este circuito de playas”, comentó.
Reposición de mallas antiderrumbes y refuerzo de puentes
La reposición de geomallas en diferentes tramos de la vía ha adquirido una importancia significativa en las obras en curso, dado que muchas de estas estructuras han sufrido un deterioro considerable a lo largo del tiempo. Este desgaste compromete su capacidad para prevenir deslizamientos en las áreas elevadas del malecón.
Con el fin de salvaguardar la integridad de los puentes en la Costa Verde, se están instalando pórticos cerca del puente de Bajada de Baños, dirigidos en ambas direcciones de la carretera. Esta iniciativa tiene como objetivo evitar el paso de vehículos que excedan la altura máxima permitida. Peña resaltó que, en ocasiones anteriores, varios camiones han colisionado con la estructura del puente, lo que ha resultado en cierres prolongados de la misma durante varias semanas.
¿Qué distritos conecta la Costa Verde?
La Costa Verde es un importante circuito de playas en Lima que recorre los distritos de La Punta, San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos. Con una extensión de aproximadamente 20 kilómetros, conecta La Punta, en el Callao, con Chorrillos, constituyendo una vía costera esencial para la capital.