Las bolsas europeas iniciaron la sesión de este viernes con incrementos cercanos al 1%, aunque rápidamente pasaron a registrar pérdidas. Este comportamiento refleja una alta volatilidad que dificulta establecer un rumbo claro en los mercados.
Por otro lado, las principales plazas bursátiles de Asia abrieron en números rojos, destacando una caída superior al 5% en Tokio. Sin embargo, a medida que avanzaban las negociaciones, los descensos se moderaron, y se produjo una reversión de estas pérdidas en los mercados de China continental y Hong Kong, en medio de la incertidumbre global generada por la guerra comercial.
En el contexto actual, China ha anunciado un incremento en los aranceles sobre todos los productos importados desde Estados Unidos, pasando del 84% al 125%. Esta medida, que entrará en vigor el 12 de abril, ha sido confirmada por el Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado. En su comunicado oficial, se condena la política comercial estadounidense por “violar gravemente las normas del comercio internacional” y por implementar “una política unilateral de acoso y coerción”.
LEE TAMBIÉN: Proyecciones de inflación 2025: ¿qué espera el mercado para los próximos meses en América Latina?
Bolsas europeas: Reacciones a las medidas comerciales de China
La reciente decisión de China de aumentar los aranceles a productos provenientes de Estados Unidos del 84% al 125% ha generado un nuevo tumulto en los mercados europeos. Inicialmente, las bolsas optaron por registrar caídas, pero posteriormente comenzaron a estabilizarse.
Así, Milán experimentó un descenso del 0,83% y París del 0,43%; en contraste, Madrid registró un aumento del 0,69% y Londres un incremento del 0,50%. El índice Euro Stoxx 50, que incluye a las empresas europeas de mayor capitalización, se ajustó con una baja del 0,52%.
La Comisión Europea ha estimado que la implementación de estos aranceles reducirá el producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea en un 0,2% hasta el año 2027. Para Estados Unidos, el impacto se prevé entre el 0,8% y el 1,4% en el mismo periodo, según indicó este viernes Valdis Dombrovskis, comisario de Economía.
Mientras tanto, los inversores vuelven su atención hacia la próxima comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Se espera que pueda ofrecer información sobre la política monetaria, especialmente respecto a una posible reducción de tipos de interés en la reunión programada para el próximo jueves. En este contexto, el euro continúa apreciándose ante el dólar, con un incremento del 1,44% y buscando nuevamente alcanzar el cambio de 1,14 euros.
Mercado bursátil en Asia: Pérdidas y recuperaciones parciales
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, comenzó la jornada con un descenso superior al 5%, ya que los inversores decidieron tomar ganancias tras una notable subida del más del 9% en la sesión anterior, impulsada por una tregua arancelaria. Sin embargo, el índice logró amortiguar sus pérdidas, cerrando con una caída del 2,96%, equivalente a 1.023,42 puntos, finalizando en 33.585,58 enteros.
Entre los valores clave de la plaza nipona, el fabricante de automóviles Toyota y la multinacional tecnológica y de entretenimiento Sony experimentaron caídas del 4,83% y 7,04%, respectivamente. En Corea del Sur, el índice Kospi de la Bolsa de Seúl registró un descenso del 0,5%, equivalente a 12,34 puntos, alcanzando un total de 2.432,72 puntos tras abrir con una caída del 2%.
El índice Hang Seng de Hong Kong inició la jornada en declive, con una caída del 0,6%, pero logró revertir la tendencia y cerró en positivo, con un aumento del 1,13%, es decir, 232,91 puntos, para situarse en 20.914,69. Cabe mencionar que el Hang Seng experimentó un desplome del 13,2% a principios de semana, el mayor retroceso del índice desde 2008.
Por otro lado, las bolsas de China continental mantuvieron un desempeño positivo, con avances del 0,45% en Shanghái y del 0,82% en Shenzhen, a pesar de que ambas abrieron con caídas del 0,13% y 0,75%, respectivamente. Estos mercados sufrieron fuertes caídas al inicio de la semana, pero en días recientes han logrado recuperarse, apoyados por la intervención de instituciones inversoras estatales chinas, así como por los planes de recompra de acciones implementados por importantes empresas del país asiático.
Guerra comercial entre Estados Unidos y China
El principal objetivo de las políticas arancelarias implementadas por el presidente Trump no es la Unión Europea, sino China, la nación que tiene el potencial de desplazar a Estados Unidos como la mayor economía del mundo en esta década.
El 4 de marzo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, advirtió: “Si Estados Unidos persiste en librar una guerra arancelaria, una guerra comercial o cualquier otro tipo de guerra, la parte china los combatirá hasta el final”. Con esta declaración China subraya la firmeza de su postura frente a las presiones comerciales de Estados Unidos.
En 2024, el comercio de bienes entre China y Estados Unidos alcanzó aproximadamente 585.000 millones de dólares. Cabe destacar que China realiza exportaciones significativamente superiores a sus importaciones desde Estados Unidos.
En ese mismo año, Estados Unidos importó alrededor de 440.000 millones de dólares en bienes y servicios de China, en contraste con solo 145.000 millones de dólares en exportaciones hacia el país asiático. Esta asimetría en el comercio es un factor clave en las tensiones y negociaciones entre ambas naciones.












