La reconfiguración interna de la compañía minera Volcan continúa, luego de haber decidido escindir su participación en el proyecto de construcción del Puerto de Chancay. Tras la renovación de directores, toca realizar una nueva Junta de Accionistas para confirmar dichos acuerdos.
En unos recientes Hechos de Importancia enviados a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), se deja constancia de ello. Por un lado, reafirmó los nombramientos (del 18 de setiembre) en los siguientes cargos: Victoria Soyer asumirá como Presidenta del Directorio, Diego Garrido-Lecca será designado como Vicepresidente del Directorio y Luis Herrera tomará la gerencia general (una vez se regularice su situación migratoria).
Además, anunció la convocatoria de accionistas Clase A, que se celebrará el próximo 23 de octubre. En dicha cita, se terminará por colocar en sus nuevos cargos a los directores antes mencionados. Entre otro pormenores, planean también modificar estatutos que incluyen reuniones periódicas y establecer la remuneración de los ejecutivos.
Incertidumbre financiera
Volcan ha vivido tiempos difíciles, con sus bonos cayendo a mínimos históricos y los inversores mostrando preocupación por la capacidad de la empresa para refinanciar deudas vencidas. El gigante suizo Glencore Plc, poseedor de una participación mayoritaria, ha añadido a la incertidumbre al explorar la venta de su participación.
El precio de los bonos de Volcan, denominados en dólares, experimentó una caída significativa, situándose en 49,5 centavos de dólar, para luego experimentar una leve recuperación a 57 centavos. Hasta el 8 de septiembre, los bonos cotizaban a 65% sobre su valor original. Luego del downgrade, estos bajaron a 49% y, en los últimos días, se estabilizaron alrededor de 55%.
La situación es complicada, con la empresa registrando pérdidas en cuatro de los últimos cinco trimestres y una disminución en sus niveles de tesorería debido a la caída de los precios del zinc, un elemento esencial en diversas industrias como la automotriz y la construcción.
Aunado a ello, separar sus acciones en una nueva sociedad sobre la obra Terminal Portuario Multipropósito de Chancay podría jugarle en contra, según Glencore. La multinacional se ha mostrado en contra de este proceso, dado que no tiene la solidez financiera para afrontar un cambio.
¿Logrará Volcan reponerse?
A pesar del panorama adverso, Volcan asegura tener los pies firmes sobre la tierra; la designación de nuevos directores sería un paso clave para salir del hoyo. En una carta previa, confirmaba lo expuesto por diversos medios de comunicación: “Reafirmamos lo declarado con respecto de la intención de la compañía de consolidar una posición financiera favorable, en aras de su mejor interés y el mejor interés del mercado”.
Incluso algunos analistas ven oportunidades en la deuda de la empresa. Lucror Analytics elevó su recomendación sobre los bonos a “compra especulativa” debido a las bajas valoraciones. La dirección y el consejo de Volcan buscan soluciones, incluida la renovación de la línea de crédito y la venta de activos hidroeléctricos y de cemento.
“Vamos a trabajar activamente en soluciones para las necesidades inmediatas de liquidez. El equipo que hoy lidero, junto al directorio, tiene como prioridad revertir la situación actual”, aseguró Diego Garrido-Lecca, actual gerente general interino. Para apoyar el diseño y ejecución de este plan, Volcan ha contratado como asesores financieros a Bank of America y a APOYO.