La resolución del Indecopi se dió en primera instancia y el argumento fue que el Minsa no cuenta con competencia legal para regular la publicidad en octógonos nutricionales.
Cabe resaltar que la denuncia fue presentada por el señor Esteban Alfredo Pérez, informó el Indecopi. Esta cuestionó 20 exigencias establecidas en el Reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable y en el Manual de Advertencias Publicitarias.
La CEB explicó en un comunicado que considera barreras burocráticas ilegales lo siguiente:
-La exigencia de que las advertencias publicitarias de los octógonos deban ser consignadas en un área de hasta el 15% del tamaño del anuncio en la publicidad, tanto en medios de comunicación escritos como en anuncios difundidos en la vía pública y en la Internet.
LEE TAMBIÉN: Saga Falabella, Ripley y Sodimac son las empresas con mayores reclamos ante Indecopi
-La exigencia de que las advertencias publicitarias y su leyenda, colocadas en la publicidad en medios audiovisuales (vídeos, televisión y cine) deban tener una duración proporcional al tiempo que dure la publicidad, así como la exigencia de que el audio de las advertencias publicitarias en la publicidad en medios radiales deba difundirse y pronunciarse en el mismo ritmo y volumen que el resto del anuncio.
-La exigencia de que las imágenes fijas y en movimiento de todo tipo de publicidad de alimentos procesados que lleven octógonos, los muestren claramente ante la cámara, de manera que el espectador pueda verlas y saber que se trata de un producto con advertencia.
En el documento se indica que esta decisión de la CEB fue aprobada en mayoría con los votos de los comisionados Gonzalo Zegarra Mulanovich y Carlos Mendoza Gutiérrez, y con el voto en discordia del comisionado Luis Quesada Oré.
La resolución puede ser apelada ante la segunda instancia administrativa del Indecopi, es decir, ante la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) del Tribunal del Indecopi. Se deberá esperar al pronunciamiento de esta, para que lo dictaminado por el CEB surta efecto.
El Ministerio de Salud apelará la resolución
El Minsa informó que interpondrá un recurso impugnatorio de apelación cuando sea notificado con la resolución del Indecopi, por considerar que afecta la legalidad de las disposiciones en materia de publicidad de los octógonos.
A través de un comunicado, el Minsa sostiene que la Ley de Alimentación Saludable dispone que, en la publicidad de los productos que cuentan con grasas trans, alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, se debe consignar en forma clara las advertencias publicitarias.
Asimismo, acotó que el Ejecutivo optó por la advertencia publicitaria de tipo octogonal en la cara frontal de la etiqueta de los productos de alimentos procesados, estableciendo el formato, ubicación, tamaño y forma de consignarlas en los medios de comunicación.