El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), como parte de su campaña ‘Navidad 2016’, emitió una serie de consejos de compras de juguetes con el objetivo de reconocer y adquirir productos en buen estado y no dañinos.
El secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor, Edwin Aldana Ramos, indicó cuáles son los detalles que se debe tener en cuenta antes de comprar un juguete:
1. Se debe verificar que el juguete a comprar tenga el rotulado con la información básica del producto.
2. En la descripción del juguete debe estar el rango de edades de los niños a los que va dirigido.
3. Se tiene que verificar en ese rotulado si el producto tiene registro sanitario que garantice que no cause daños a la salud del niño.
4. Las tiendas formales, en comparación con las ventas ambulatorias, dan garantía de compra si es que los juguetes presentase fallas.
5. Asimismo, los locales autorizados, cuentan con un libro de reclamaciones ante cualquier queja del negocio.
LEE TAMBIÉN: El 53% de la venta anual de juguetes se genera en campaña navideña
Por otra parte, Indecopi en su labor fiscalizadora, supervisará de manera estratégica, el cumplimiento de las normas de protección del consumidor, las promociones y ofertas ofrecidas por parte de los proveedores, quienes en este período ofrecen productos y servicios de manera masiva.
Como es el caso de los supermercados, tiendas retail y de electrodomésticos; así como las empresas de transporte terrestre y las fiestas de Año Nuevo. Esta labor se llevará a cabo a nivel nacional con especialistas de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) y de las Oficinas Regionales del Indecopi, quienes acudirán in situ y bajo la modalidad de supervisión incógnita, a los diferentes establecimientos.
En cuanto a los supermercados y tiendas por departamento, se verificarán la correspondencia de los precios informados versus los cobrados, y confirmarán si los productos promocionados en los diversos medios publicitarios, son recaudados como corresponde según la promoción.
Esta noticia es auspiciada por: