consumo
jueves, 6 de junio del 2019

Así debes denunciar si el negocio cobra el 5% más por pagar con tarjeta de crédito

tarjetas de credito - Así debes denunciar si el negocio cobra el 5% más por pagar con tarjeta de crédito

En esta nota, Indecopi explica detalles sobre la sanción de hasta S/1.9 millones que recibiría el local, si carga costos adicionales por tu compra.

¿A quién no le ha pasado que estando a punto de concretar la compra, o luego de consumir un producto, el establecimiento le dijo que se cobrará un 5% adicional por pagar con tarjeta de crédito? Para el Indecopi este tipo de acciones pueden ser denunciadas para que el negocio reciba una sanción ejemplar.

La sanción comprende desde una amonestación hasta las 450 UIT (S/1.9 millones), siempre y cuando no se haya informado con anticipación.

¿CUÁNDO SE APLICA LA SANCIÓN?

La directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, Wendy Ledesma señaló a Gestión, que esta sanción es aplicada cuando se le informa en caja al usuario que se respeta el pago si cancela en efectivo, de lo contrario se le cargará un costo adicional de 5% por tarjeta débito o crédito.

La incidencia es más grave, cuando ya se tomó el servicio en un restaurante, una estética o el pago regular de una pensión de servicios educativos.

Consumo de moda

LEER TAMBIÉN: Con 2 simples pasos nunca más recibirás llamadas publicitarias molestas

LEER TAMBIÉN: Indecopi recomienda no utilizar mecedoras de Fisher Price por ser peligrosas para los bebés

Ledezma mencionó, que cuando se informa que el precio de un bien o servicio cuesta por ejemplo S/20, este debe incluir todos los conceptos (delivery y cargos de la tarjeta).

Cabe precisar, que la sanción no aplica cuando el negocio comunica de manera previa; por ejemplo, un letrero visible que indique el cargo del 5% adicional para el pago con tarjeta, o que se detalle en la carta del restaurante.

“La información oportuna no es oral, ni al momento del pago”, remarcó la representante de Indecopi.RESTAURANTE COMIENDO Perú Retail - Así debes denunciar si el negocio cobra el 5% más por pagar con tarjeta de crédito

REALIZAR UN RECLAMO

– Si detectaste el cobro adicional luego de tomar el bien o servicio, sin ser informado, debes detallar el hecho en el libro de reclamaciones. Así dejarás la constancia de la vulneración de tu derecho.

– Es importante guardar los comprobantes de pago, etiquetas, empaques y cualquier documento relacionado a la compra del producto o servicio.

– También puede presentar su reclamo en la oficina del Indecopi de su región, por correo electrónico a [email protected] o a través de la página web www.indecopi.gob.pe.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por:

Diseño y Equipameinto  - Así debes denunciar si el negocio cobra el 5% más por pagar con tarjeta de crédito
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Así debes denunciar si el negocio cobra el 5% más por pagar con tarjeta de crédito
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas