El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi, informó que la empresa S.C. Johnson inicio del retiro voluntario del repelente eléctrico Raid por presentar riesgo a la seguridad del consumidor, así como las medidas adoptadas para prevenir cualquier afección.
En su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, el Indecopi comunicó sobre el llamado a revisión de la empresa S.C. Johnson and Son del Perú S.A. y el inicio del retiro voluntario del producto Raid Repelente Líquido Eléctrico, modelo SKU 317632.
El mencionado producto está compuesto por un equipo portátil que se enchufa a la corriente eléctrica que está configurado para utilizarse con corriente de 110 voltios, cuando la corriente en Perú es de 220 voltios. Ello podría provocar que el producto se sobrecaliente y su cubierta de plástico se derrita, exponiendo un circuito eléctrico abierto que supondría un riesgo de descarga eléctrica si el consumidor entrara en contacto con él.
Asimismo, al enchufar el producto a 220 voltios se podría generar un calor excesivo y puede crear condiciones en las que la recarga del líquido puede incendiarse, en particular si se usa cerca de materiales inflamables. “Nos estamos tomando este riesgo muy en serio y estamos retirando voluntariamente los productos afectados de los minoristas y consumidores de inmediato”, señala Raid en su comunicado.
Cabe mencionar que el producto en cuestión solo corresponde a la serie 30 noches, por lo que “si tiene un Liquido Eléctrico de Raid 45 noches, puedes seguir usando el producto con total confianza”.
Medidas adoptadas
Frente al riesgo potencial que podría afectar la seguridad y salud de los consumidores, la empresa S.C. Johnson and Son del Perú S.A. informó que tomó las siguientes medidas:
- Bloqueo del producto en almacenes.
- Se detuvieron todos los envíos al mercado.
- Bloqueo de la importación de México a Perú.
- Se bloqueó el producto en cada punto de venta.
- Comunicación con retails para realizar el retiro y recojo en puntos de venta.
- Devolución del dinero pagado por el producto.
- Se está recolectando el producto con riesgo en los puntos de comercialización.
Los consumidores pueden comunicarse con la empresa a la línea telefónica gratuita: 0800-12372 para que puedan informarse sobre los riesgos del producto y los pasos a seguir para solicitar la devolución de su dinero. También pueden ingresar a la página web: www.raidretirovoluntario.com.
Para conocer esta y otras alertas de consumo difundidas por el Indecopi, se ubican en la plataforma web del “Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos“. Este portal permite a la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor informar de manera más rápida sobre la existencia de riesgos no previstos en los productos o servicios que han sido colocados en el mercado peruano.