Ha pasado exactamente una semana desde el fatídico accidente en el Aeropuerto Jorge Chávez que se cobró la vida de dos bomberos peruanos. Por su parte, el Indecopi anunció el empadronamiento de los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos durante las investigaciones del suceso.
Luego de la tragedia, que se registró alrededor de las 3 de la tarde del viernes 18, Lima Airport Partners (LAP) anunció la suspensión de operaciones en la terminal, cierre que duró hasta 34 horas después (hasta las 00:00 del domingo 20).
Así el Indecopi, como órgano protector del consumidor, abrió un padrón digital para registrar a todos los afectados. Aquellas personas que no pudieron abordar sus vuelos programados entre el viernes y sábado, tendrán a su disposición el siguiente enlace dónde podrán registrar sus datos respectivos y del viaje. Asimismo, habilitó un número de WhatsApp (985 197 624) para que los pasajeros afectados pudieran hacer sus consultas necesarias.
Según datos brindados por la Oficina de Estudios Económicos del Indecopi, el cierre del aeropuerto alteró 490 vuelos nacionales e internacionales. Ello implicó que 64,236 pasajeros resultaran afectados.
Empadronamiento de Indecopi tiene por objetivo presentar una demanda colectiva
El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, detalló que la información será evaluada para un posible inicio de la defensa de los intereses colectivos de estos consumidores ante el Poder Judicial. Para ello trabajarán arduamente con la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.
Además, exhortó a las entidades competentes, como el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), LAP, Corpac, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), facilitar información para identificar a otros posibles afectados.
“El Indecopi tiene facultades para representar los intereses colectivos de los consumidores ante el Poder Judicial. Por ello hemos abierto un padrón para conocer a los afectados. Haremos una estimación económica sobre las pérdidas que han sufrido estas personas para que puedan ser indemnizadas”, expresó.
En concreto, el objetivo del empadronamiento es activar todas las pólizas, ya sea del aeropuerto como de las aerolíneas. Con esta información, que espera recopilarse en 90 días, se podría fundar una demanda colectiva.
“Lo ideal es que la compañía de seguros se tome el trabajo de analizar caso a caso y vayan cerrando esto vía transacción extrajudicial, eso es lo más sano. Si nosotros no vemos que están tomando acciones vamos a presentar una demanda por intereses colectivos o difusos en el Poder Judicial”, precisó Palacín.
La información fue revelada en una conferencia de prensa del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual. Precisamente en la cita, el presidente de Indecopi estuvo acompañado por la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Ana Peña Cardoza, y el director de Fiscalización, Alessandro Nanetti.
🔴#ENVIVO | El Indecopi anuncia en conferencia de prensa las acciones a favor de consumidores afectados por el accidente ocurrido en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. #Indecopi30Años #CiudadanosAlCentro. https://t.co/SPTIxdbW6f
— Indecopi Oficial (@IndecopiOficial) November 25, 2022