Hace una semana la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi estableció un precedente de observancia obligatoria para impedir descuentos engañosos que puedan ser usados por las compañías para promover sus ventas.
El Indecopi señaló que cuando un negocio presente la oferta de algún producto, ya sea en monto específico o porcentaje, la rebaja deberá ser calculada respecto a la oferta estándar, pues de no ser así la empresa estaría desnaturalizando el concepto de promoción de ventas.
¿Cómo determinar el valor estándar?
Para conocer el valor estándar de un bien o servicio es necesario identificar las condiciones y el precio con los que usualmente se ofrece el producto. El Indecopi puntualizó que “se debe analizar si el precio anterior al periodo de la promoción era el mismo que se señala en la oferta“.
Un caso concreto de “engaño”
Por ejemplo, el Indecopi evaluó el caso de la Tienda Efe de Conecta Retail S.A, en donde observó que ofreció un producto a S/ 699, lo cual suponía S/ 200 menos de su precio “estándar” de S/ 899, pero al analizar el precio del producto el mes anterior, confirmó que siempre había tenido un valor de S/ 699.
Esto deja en evidencia que solo fue parte de una estrategia del negocio para hacer creer a los clientes que estaba rebajando el costo del producto, por lo cual para el Indecopi esto supuso un engaño en su oferta.
Debilidades de los criterios establecidos contra descuentos engañosos
Ante esto, el organismo peruano establece los criterios de precedente de observancia obligatoria para evitar los descuentos falsos. No obstante, a pesar de que esta sea una medida que ayudará a que los negocios sean más fieles con sus precios, Cindy Vargas, asociada del estudio Amprimo, destacó que a veces los precios pueden subir o bajar por varios factores del mercado.
Por ejemplo, a veces puede desencadenarse un cambio en la estructura de costos y el valor del dólar también puede ser inestable, lo que produce que pueda existir un cambio de precios de un mes a otro.
“Lo que podría generar problemas es que, a partir de las investigaciones para determinar cuál es el precio estándar de un bien o servicio, se intente revisar cómo se calculan los precios. Si es que se llega a este supuesto se podría afectar la misma determinación de precios, lo cual afecta el libre mercado”, indicó Vargas, citado por Gestión.