El Indecopi anunció que inició un proceso de fiscalización contra las empresas Falabella y La Curacao tras conocer que el pasado 28 de julio, ambas tiendas ofrecieron en sus plataformas digitales productos con grandes descuentos, y que posteriormente habrían anulado las compras que algunos usuarios realizaron.
Cabe recordar que la tienda por departamento Falabella ofertó televisores, celulares de alta gama, lavadoras y mucho más, a precios entre 0.70 y 0.90 céntimos en su página web. Mientras que La Curacao ofreció productos como refrigeradoras, televisores y laptops desde 200 soles.
Debido a ello, decenas de usuarios aprovecharon esta ofertas, sin embargo, luego las tiendas les informaron que sus compras habían sido canceladas. Algunos clientes dieron cuenta de lo sucedido a través de redes sociales como TikTok y Twitter.
LEA TAMBIÉN: Falabella remató televisores, lavadoras y celulares a menos de 1 sol: ¿qué sucedió?
En ese sentido, la Dirección de Fiscalización por encargo de la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°03 verificará que no se hayan vulnerado los derechos de los consumidores tras darle de baja a estas compras sin su autorización.
De hallarse alguna infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor, se recomendará aplicar una sanción de hasta S/2 millones 070.000 (450 UIT) para cada una de estas empresas, según el comunicado de Indecopi.
Indecopi agrega que desde el pasado 29 de julio comenzaron con el monitoreo de información en las páginas de Falabella y La Curacao así como de los testimonios de los clientes en las redes sociales.
¿Falabella y La Curacao estarían obligados a entregar los productos?
Jaime Delgado, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), señaló que estas empresas sí están obligadas a entregar los productos ofertados en Fiestas Patrias, pese a que trataría de un error.
“He escuchado a muchos que dicen que como se trató de un error, se corrige el error y no se debe cumplir. Es falso, porque el Código de Protección al Consumidor en el Artículo 46 establece el efecto vinculante de la publicidad”, explicó Delgado, en declaraciones que recoge el diario La República.
LEA TAMBIÉN: ¿Falabella, Tottus y La Curacao deberán entregar los productos que ofrecieron a un S/1?
Si embargo, es necesario resaltar que el Indecopi maneja el criterio del “consumidor razonable” para este tipo de casos. Esto implica que el comprador es consciente que un electrodoméstico no puede costar menos de un sol, concluyendo que si lo adquiere está aprovechándose de la situación.