Nacionales
lunes, 27 de marzo del 2017

Indecopi halló irregularidades en la venta de pasajes aéreos, terrestres y alimentos

indecopi 3 - Indecopi halló irregularidades en la venta de pasajes aéreos, terrestres y alimentos

Indecopi detectó infracciones por parte de empresas de viajes, supermercados, centros de abastos, mayoristas y minoristas, en las zonas de emergencia del país.

 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), encontró posibles infracciones en la venta de pasajes áereos, terrestres, así como de alimentos por parte de las empresas ubicadas en las regiones afectadas por el fenómeno del Niño Costero.

“En los últimos 45 días, se realizó 267 inspecciones a nivel nacional en las diferentes actividades comerciales de producto y servicios, dando en las dos últimas semanas más énfasis de investigación en las regiones de emergencia del país”, señaló Ivo Gagliuffi, presidente de Indecopi.

El ente defensor, informó que algunas aerolíneas cometieron infracciones por no cumplir con el endoso de pasajes o lo realizaron bajo el pago de una penalidad, pese a que el trámite es gratuito si se desarrolla con un día de anticipación.

A ello se suma, el que no permitieran las postergaciones del uso del pasaje sin un plazo posterior, la falta de libro de reclamaciones en sus páginas web y establecimientos, así como de no informar de manera adecuada la lista de precios de sus boletos.

Asimismo, en el transporte terrestre, Indecopi halló incumplimientos en la venta de pasajes, pese al cierre de carreteras y también por no contar con un listado público de los montos de boletos, afectando así al consumidor.

Según indicó Gagliuffi, las posibles infracciones se habrían dado en las ciudades de Piura, Pasco, Áncash y San Martín.

En cuanto a los supermercados, la institución halló algunas irregularidades al no consignar el precio de algunos alimentos de primera necesidad en sus anaqueles, así como el cobro mayor de los productos en caja, los cuales no coincidían con los exhibidos en las estanterías.

“En centros de abastos, mayoristas y minoristas, y en algunos minimarkets, se encontraron también infracciones por la no exhibición de los montos”, reveló el presidente del Indecopi.

LEE TAMBIÉN: Indecopi sanciona a embotelladora de Agua Vida por casi S/ 24 mil

indecopi 4

También se encontró desabastecimiento de algunos productos, pero ello se explicaría por el incremento inusual en la demanda de los consumidores, situación que no es sancionada por la ley.

El ejecutivo, agregó que los temas materia de supervisión han sido: concertación de precios, publicidad engañosa, no consignación de precios, no coincidencia de precios, información falsa y ocultamiento de productos. Además, que los incumplimientos habrían sido reportados en Lima, Áncash, Ica y Lambayeque.

Por otra parte, Gagliuffi comunicó que la decisión de iniciar el procedimiento sancionador se tomaría en los próximos días.

“Indecopi garantiza una fiscalización permanente a los diferentes sectores económicos, en especial a los de mayor impacto en la canasta básica familiar, más aún en esta época de emergencia, con el fin de identificar de manera oportuna cualquier afectación a los derechos de los consumidores y contra la libre y leal competencia”, acotó el presidente del Indecopi.

Cabe resaltar que de las 267 inspecciones en total, 174 se dieron en las regiones de: Áncash (en las ciudades de Chimbote y Huaraz), Cajamarca, Cusco, Ica, La Libertad (Trujillo), Lambayeque (Chiclayo), Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

Asimismo, se han realizado hasta la fecha, 93 inspecciones en 17 distritos de Lima Metropolitana, todas ellas bajo la modalidad de “supervisor incógnito” e identificados.

indecopi 5

Esta noticia es auspiciada por:

banners-revista-retail-abril-526x113-Dpx

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas